Repositorio Institucional
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
- Tesinas de bachillerato en Educación
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
Recent Submissions
Reglamento de la Biblioteca Central
(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2019) EEPSSM; Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
-
Aprendizaje basado en la Investigación para mejorar la competencia Construye interpretaciones históricas en educación secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-11) Sánchez Torres, Heber Martín; Valenzuela Baylon, Rosa Martina; Ruiz Pumapillo, María Soleda; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
En un contexto educativo que exige metodologías más activas y reflexivas, la presente investigación se propuso fortalecer la competencia Construye interpretaciones históricas (CIH) en estudiantes que cursan 2° de secundaria mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI). El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, permitiendo comprender, intervenir y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CC.SS.). Se emplearon instrumentos como diarios de campo docente, fichas de investigación para el estudiante y una guía para el docente basadas en las subcategorías de la metodología del ABI (orientación, conceptualización, investigación, conclusión) para recopilar información durante las distintas fases del trabajo pedagógico. Se evidencio un desarrollo considerable en la capacidad investigativa en los estudiantes para analizar fuentes históricas, reconocer causas y consecuencias, y explicar los cambios y permanencias en los procesos históricos. Asimismo, se observó un incremento en la autonomía, la argumentación y la participación activa de los estudiantes. En conclusión, la aplicación del ABI permitió transformar la práctica docente, también promueve el aprendizaje significativo en los estudiantes y desarrolla el pensamiento crítico y la competencia CHI permitiendo identificarse como protagonista en la construcción colectiva de la nación peruana y del mundo.
Influencia del taller de teatro en la expresión oral de los estudiantes de Educación Secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-11) Ayquipa Gamarra, Rocío del Cielo; Huaman Pusare, Mercedes Josefina; Quispe Alarcón, Alexandra Pilar; Roca Quichca, Alondra Nicole; Aguirre Julcapoma, Mónica Liliana; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del taller de teatro en la expresión oral de los estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del grupo experimental y 24 del grupo de control. Se aplicó una intervención basada en el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, mediante sesiones estructuradas de teatro. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la técnica de observación, empleando una guía de observación validada previamente mediante juicio de expertos y una prueba piloto. Los resultados mostraron mejoras significativas en las dimensiones de entonación, postura y gestos del grupo experimental tras la intervención. Se concluyó que el taller de teatro influye positivamente en el desarrollo de la expresión oral, permitiendo a los estudiantes mejorar su seguridad, claridad y uso de la expresión oral en contextos comunicativos.
Teoría de la representación semiótica, para mejorar el pensamiento algebraico en estudiantes de segundo grado de secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-11) Gordillo Bendezú, Rocio Esther; Ramos Calderon, Tamara Alexandra; Diaz Sebastian Miguel Angel; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
La investigación tuvo como eje central responder a una necesidad concreta que afecta a numerosos estudiantes: la dificultad para comprender y aplicar conceptos algebraicos. De aquí, se plantearon tres objetivos específicos: comprobar si la teoría de la representación semiótica mejora el pensamiento algebraico factual, contextual y simbólico en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa pública. El marco teórico se fundamentó en los aportes de Luis Radford, respecto a los niveles del pensamiento algebraico, y en la teoría de los registros de representación semiótica de Raymond Duval. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental. La intervención consistió en una secuencia de doce sesiones centradas en el uso pedagógico de registros semióticos. Para evaluar el impacto de la propuesta, se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención realizado a 23 estudiantes. Finalmente, se concluye que la incorporación de diversos registros semióticos (gráficos, simbólicos, verbales y gestuales) favorece significativamente el desarrollo progresivo del pensamiento algebraico. Asimismo, el rol del docente como mediador en la transición entre registros y facilitador del conocimiento resulta determinante. A su vez, se proponen recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con el uso de las representaciones semióticas.
Gamificación para desarrollar la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado de secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-10) Davila Bernal, Teofilo Daniel; Reategui Solis, Miguel Jesus; Leiva Huisa, Karin Rocío; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Esta investigación respondió a una problemática identificada en una Institución Educativa de la UGEL 07, basándose en evaluaciones estandarizadas, las cuales mostraron resultados desfavorables con relación a la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en el área de matemática. Por ello, se tuvo, como objetivo general, determinar que la aplicación de la estrategia de gamificación incrementó la competencia Resuelve problemas de regularidad, cambio y equivalencia en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Miraflores. La línea de investigación fue innovación y didáctica; con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental y tipo aplicada. Además, se tuvo como muestra dos grupos de educación secundaria que responden al grupo experimental con 30 estudiantes y al grupo control con 22 estudiantes. El recojo de la información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y la prueba escrita como instrumento. El análisis de los datos obtenidos se llevó a cabo con una estadística de nivel descriptivo y otra de nivel inferencial, obteniendo como resultados que la aplicación de la estrategia de gamificación favorece el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de cuarto grado de una institución del distrito de Miraflores.




