Tesis Ciencia y Tecnología

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Tesis Licenciatura Ciencia y Tecnología, antes Ciencias Naturales, CN

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    El Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar la búsqueda de información en Ciencia y Tecnología
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2021-12) Ciprian Pariona, Samantha Mirella; Gonzales Moyonero, Christian Josué; Mansilla Urpi, Sofia Nélida; Calagua Mendoza, Valeria Leticia; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    En la presente investigación, se tuvo como objetivo que los estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E Corazón de María Milagrosa busquen información en internet adecuadamente, para dar solución a los problemas de investigación bibliográfica que se les presentaron en el área de ciencia y tecnología. Esto a causa de que solían tener problemas para buscar información básica, relevante y específica en ciencia y tecnología; por ello, se llevaron a cabo una serie de acciones para mejorar la capacidad de búsqueda de información básica, relevante y específica de estos estudiantes. El método que se adopto es el Aprendizaje Basado en Problemas. Este trabajo fue de enfoque cualitativo, tuvo como modalidad la innovación educativa, diseño de investigación acción y fue de tipo practico participativo. La aplicación de esta investigación fue por educación remota, mediante plataformas de video conferencias. Por lo tanto, al finalizar la investigación los resultados indican una mejora en la capacidad de búsqueda de información de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. Corazón de María Milagrosa.
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    Método indagatorio para mejorar las actitudes científicas en cuarto grado de secundaria
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Saldaña Monzon, Liz Katherine; Salinas Piscoya, Carlia Marcela; Veliz Chira, Paola Miluska; Mancilla Rojas, Haydeé; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    Durante las clases semi presenciales se observó la ausencia de actitudes científicas en las estudiantes de la I.E 6050 Juana Alarco de Dammert en específico 4° secundaria “E” ante situaciones problemáticas reales o ficticias, debido a diversos factores que se vivieron en la pandemia del 2020. El principal objetivo de usar el método indagatorio en las clases presenciales es mejorar la creatividad, objetividad, participación, curiosidad, criticidad y flexibilidad de las estudiantes mediante cuatro fases (focalización, exploración, reflexión y aplicación). La modalidad fue innovación educativa, enfoque cualitativo de diseño investigación-acción y tipo práctico. Se elaboró una matriz de planificación de sesiones incluyendo 8 campos temáticos y los instrumentos empleados fueron la guía de observación, el cuestionario y diario de campo, cada instrumento sustentó a la investigación en recopilar información mediante la técnica de triangulación permitiendo analizar e interpretar los resultados, con el fin de validar los hallazgos del estudio. El instrumento fue aplicado durante seis semanas en 28 estudiantes de 4° “E”, dando como resultados favorables en cada actitud. Las estudiantes de 4° grado de secundaria mejoran sus actitudes científicas mediante la aplicación del método indagatorio.
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    Recurso tecnológico Scratch para mejorar la metacognición en estudiantes de segundo grado de secundaria
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Obregon Simon, Carla Jaqueline; Vera Chilca, Alejandra Evelyn; Calagua Mendoza, Valeria Leticia; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    El presente trabajo de investigación estuvo vinculado a un proceso de aprendizaje oportuno que se encontraba dirigido a los estudiantes del área de ciencia y tecnología para que busquen y desarrollen estrategias de mejora en la metacognición, como mencionan Jaramillo y Osses (2012) trabajar la metacognición permite que el estudiante se dé cuenta de su aprendizaje. Usar el recurso tecnológico Scratch es una propuesta muy interesante ya que no hay límites para que el estudiante pueda mejorar su aprendizaje y pueda plasmarlo en una animación, de este modo se trabaja la ciencia de manera más didáctica. El presente estudio correspondió a la investigación cuantitativa que fue desarrollado con el diseño preexperimental, fue aplicado con estudiantes de segundo grado de secundaria con los cuales se trabajó a través del recurso tecnológico. Los análisis de datos fueron analizados a través del pre-test y post-test realizado a los estudiantes de la muestra. Los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa mejoran la metacognición haciendo uso del recurso tecnológico Scratch, sin embargo, es importante que se siga trabajando. El recurso tecnológico Scratch mejora la metacognición en estudiantes de segundo de secundaria. La metacognición demanda de un acompañamiento y por ende tiempo.
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    Nivel de logro de la Competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Moreno Flores, Ana Marisol; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    Esta investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo y es de naturaleza descriptiva simple. Tuvo como objetivo, determinar el nivel de logro de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” en los jóvenes de quinto año de secundaria de un colegio en la zona metropolitana de Lima. Fue relevante porque permitió identificar el nivel de logro de los estudiantes luego de un año de presencialidad post pandémica, asimismo el estado de las estudiantes con respecto a la búsqueda de información científica con el fin de edificar saberes en el área de Ciencia y Tecnología, por consiguiente, sirvió también para planificar mejoras en el desarrollo de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”. Se concluye que más de la mitad de las estudiantes se encuentran en el nivel de logro con respecto a los resultados de la evaluación diagnostica de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”.
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    Modelo 5E para mejorar las habilidades del pensamiento científico en quinto grado de secundaria
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-11) Arias Raqui Judith Silvia; Marquez Camahuali, Yadira Sugei; Melgarejo León, Shila Silene; Puse Castillo, Susan Marilyn; Macedo Ramos, Donata; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    La presente investigación de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, tuvo como población de investigación a los estudiantes de quinto grado de secundaria de I.E. Aplicación Monterrico, quienes a inicio del 2023 participaron en una prueba diagnóstica del área de Ciencia y Tecnología, elaborada por el grupo tesista, donde los resultados mostraron que un gran porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel inicio de sus logros de aprendizaje, en el área, es decir que la mayoría de los estudiantes presentaron dificultades en el desarrollo de sus habilidades del pensamiento científico. Mientras que el pequeño grupo restante demostró un nivel de logro satisfactorio en los resultados, evidenciando un buen desenvolvimiento en las habilidades del pensamiento científico. Por ello, se implementó un plan de acción con el objetivo de mejorar las habilidades del pensamiento científico mediante estrategias didácticas del modelo 5E, donde cada “E” representa una fase específica que mediante su aplicación brinda herramientas significativas para el aprendizaje. En el desarrollo de la experiencia se ha recogido información por medio de diarios de campo, matrices de análisis de las Experiencias de Aprendizaje (EDA) y listas de cotejo. La información recopilada permitió reflexionar y mejorar la práctica docente.
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    Programa ciencia activa para desarrollar la formulación de preguntas en primero de secundaria
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Alvites Quispe, Karina Yoselin; Herrera Ramirez, Brisa Sayhua; Villegas Romero, Mónica Silvana; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    Formular preguntas es la habilidad considerada como punto de partida para que los estudiantes comprendan el mundo natural y piedra angular de la competencia Indaga mediante métodos científicos del área de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, los estudiantes de nuestro país no alcanzan los resultados esperados en dicha competencia. Así lo reflejan los resultados de las pruebas PISA realizadas por la OCDE (2018), MINEDU (2019) y nuestra propia práctica docente. Ante esta realidad se propuso el proyecto de innovación educativa: “Programa Ciencia Activa”, el cual tuvo por objetivo principal desarrollar la habilidad científica de formular preguntas mediante estrategias de indagación, modelización y contextualización. La propuesta consistió en incluir actividades lúdicas para recuperar saberes previos, así como la aplicación de situaciones significativas, modelos visuales y experimentales vinculados al contexto de los estudiantes. El programa, no solo fortaleció la habilidad para formular preguntas, sino también, fomentó el interés por la ciencia. La propuesta fue validada con una muestra piloto, la cual fue constituida por estudiantes del 1ero de secundaria de una institución educativa. Al concluir el proyecto innovador, las estudiantes demostraron un desarrollo en la habilidad para formular preguntas investigables, es decir identificaron variables causales, reconocieron cómo controlar variables intervinientes y fueron capaces de explicar científicamente situaciones del mundo que las rodea, logrando así incrementar sus logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología.
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    El método de la indagación para mejorar la argumentación científica en segundo grado de secundaria
    (Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Alhuay Huillca, Ángel Fortunato; Chipana Rojas, Katerin Deissy; Muñoz Rojas, Karla Oriana; Vela Palomino, Sara del Carmen; Macedo Ramos, Donata; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
    La investigación responde a una necesidad educativa que fue diagnosticada a través de las carpetas de recuperación del área de Ciencia y Tecnología de la subsanación del curso desaprobado. La indagación (Loa, 2021) ayuda a los estudiantes a poder comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor, utilizando cinco fases: observación, formulación de hipótesis, experimentación, verbalización y formulación de conclusiones. La argumentación científica (Chapilliquen, 2023). es el proceso de poder comunicar los resultados a través de la indagación a partir de la experiencia realizada. Esta investigación responde al enfoque cualitativo, la línea de investigación utilizada es de lineamiento de innovación y didáctica de diseño investigación acción. Se desarrolló con estudiantes de 2do grado de secundaria donde se aplicaron las fases de la indagación en simultáneo con las subcategorías de la argumentación.
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    Aula invertida para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Ciencia y Tecnología
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Benites Hurtado, Wendy Maritza; Córdova Martel, Yasmin; Macedo Ramos, Donata
    A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, las instituciones educativas tuvieron pérdida de aprendizajes causada por el cambio de la modalidad educativa debido a la crisis sanitaria; teniendo como agravante un bajo nivel de logro en las competencias del área de Ciencia y Tecnología. Esto ocasionó que las habilidades del pensamiento crítico no sean desarrolladas haciendo que no se logre la competencia adecuadamente. El bajo rendimiento de las habilidades se percibió al inicio del año escolar 2022, generando preocupación. De modo que, la investigación respondió a una modalidad de Innovación Educativa con el diseño de Investigación-Acción buscó el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico mediante estrategias didácticas a través de la implementación de la metodología Aula invertida en los estudiantes del 2º “A” de secundaria de la I.E “Aplicación Monterrico”. Los estudiantes de segundo grado de secundaria de Monterrico I.E Aplicación mejoran sus habilidades de pensamiento crítico en el área de Ciencia y Tecnología aplicando el modelo pedagógico Aula invertida.
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    Conciencia ambiental en estudiantes de primero de secundaria de la Institución educativa Monterrico Aplicación
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Cáceres Coba, Pio Estefano; Julca Salas, Lady Diana; Travezaño Blas, David
    La conciencia ambiental es un conjunto de percepciones, conocimientos que ayuda al medio ambiente con disposiciones individuales y colectivas para la protección y mejoramiento de las problemáticas ambientales. Esta investigación buscó diagnosticar la Conciencia Ambiental en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Monterrico Aplicación, a partir del enfoque cualitativo, diseño de estudio de casos. Se trabajó a partir del planteamiento por: Suacasa, Maravi, Prada, Roque y Sucari; donde plantearon las dimensiones de conciencia ambiental: cognitiva, afectiva, disposicional y comportamental. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 13 estudiantes de primero de secundaria con la técnica de focus group. El estudio llega a la conclusión general que los estudiantes de primer grado de secundaria de Institución Educativa Aplicación Monterrico perteneciente a la UGEL 7, consideran que es necesario la difusión de los problemas ambientales, así como la interacción del ser humano con su medio para que pueda disponer de acciones individuales como colectivas con el fin de conservar y proteger el medio que lo rodea.
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    Aula invertida para desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Bendezú Bellido, Grecia; Romero Bruno, Claudia Teresa; Villegas Romero, Mónica Silvana
    La presente investigación de enfoque cualitativo, tipo investigación-acción tuvo como población de estudio a los estudiantes del 3ero de secundaria de Monterrico IE Aplicación, quienes durante el año 2022 recibieron una educación presencial, presentando dificultades para desarrollar las capacidades de la competencia Indaga, debido al confinamiento social ocasionado por la pandemia, limitando a que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas. Por ello, se implementó un plan de acción para aprovechar los conocimientos tecnológicos adquiridos durante la educación virtual; planteándose como objetivo principal desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en los estudiantes de 3° año de secundaria de Monterrico IE Aplicación en el área de Ciencia y Tecnología. El cuál consistió en involucrar y relacionar las fases del aula invertida con los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje, siendo las docentes las responsables en su retroalimentación continúa empleando la escala de estimación como instrumento de evaluación. Los estudiantes de 3° año de secundaria de “Monterrico” I.E Aplicación mejoran el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en el área de Ciencia y Tecnología.
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    Aula invertida para mejorar la problematización para la indagación en 5to secundaria Monterrico I.E. Aplicación
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Alvarez Flores, Liz Jimena; Bonifacio Ramirez, Aimar Sidane; Ceron Palacios, Bruss Dawer; Vargas Zanabria, Judith Rosario; Calagua Mendoza, Valeria Leticia
    El presente trabajo de investigación responde a una necesidad educativa que fue diagnosticada en base a tres habilidades científicas propuestas por Ortiz y Cervantes (2015): observación, formulación de preguntas y planteamiento del problema, las cuales conformaron la capacidad de problematización de situaciones para la indagación. Esta capacidad que forma parte de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos del área de Ciencia y Tecnología, en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular (MINEDU, 2016), constituye el primer paso para realizar toda indagación. El presente estudio respondió la Investigación Acción, se desarrolló en la modalidad de innovación educativa, con enfoque cualitativo, diseño investigación acción de tipo práctico, fue desarrollado con estudiantes de 5to grado de secundaria con los cuales se trabajó a través de las cinco fases del aula invertida propuestas por Basso et al. (2018). Los datos fueron analizados a través de la lista de cotejo, el diario de campo y el registro anecdotario, Los estudiantes de 5to grado de secundaria de Monterrico I.E. Aplicación mejoran la capacidad de problematización de situaciones para la indagación en el área de Ciencia y Tecnología mediante el modelo pedagógico aula invertida.
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    Niveles de actitud que poseen los estudiantes de 4º año de educación secundaria, del turno tarde, con respecto al manejo de residuos sólidos urbanos producidos en la escuela de las instituciones educativas estatales de la zona de San Gabriel bajo perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Miranda Pando, Kyara Geraldine; Cieza Núñez, Luis Alberto; Cuela Flores, Adita Vivian; Lizana Enrique, Dayse; Sauñe Limachi, Verónica; Seminario Seminario, Noelia Yesiania; Mancilla Rojas, Haydeé
    En la actualidad, la sociedad sufre diversas problemáticas, uno de ellas es la acumulación excesiva de los residuos sólidos que afectan nuestro país de manera desafiante. Es así, que La Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, teniendo como meta incorporar los principios del desarrollo sostenible, en las políticas y los programas nacionales, e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, respondiendo a las problemáticas ambientales que se viven. Respondiendo a este objetivo del milenio, y teniendo en cuenta a uno de los principios de la Ley General de Educación, el cual, nos señala que se debe motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural, desarrollando en los estudiantes valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida; realizando prácticas en contribución al medio ambiente, enfatizando el manejo de los residuos sólidos, ya que, gracias a ello podemos mejorar significativamente el bienestar y la salud de la población. Es por ello que, nuestro trabajo de investigación está estructurado en tres partes: La primera corresponde al marco teórico, el cual a su vez está conformado por el planteamiento del problema, sustento teórico, objetivos y variable de estudio que es: actitud hacia el manejo de los residuos sólidos. La segunda parte del trabajo está referida a la metodología de la investigación, los criterios, la procedencia utilizada en la selección de nuestra población, así como también la descripción del instrumento aplicado. La presentación del resultado conforma la tercera parte del trabajo, a través de los cuadros y gráficos que se interpretaron y analizaron, a partir de los datos obtenidos a través de la aplicación del instrumento; luego se presentan las conclusiones basadas en la interpretación y elaboración teórica referida al tema de los residuos sólidos, las sugerencias, referencias y los anexos correspondientes, en donde se presenta la propuesta metodológica “REUTILIZANDO REUTILIZANDO REUTILIZANDO, AL PLANETA ESTAMOS CUIDANDO”, la cual se elaboró pensando en el estudiante y profesor, de acuerdo a los categorías presentadas en nuestro trabajo de Investigación.
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    Aplicación del método estudio de casos inmerso en la web, para el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón perteneciente a la UGEL 07 de Lima metropolitana
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Castillo Aliaga, Gina Fiorella; Arangoitia Espinoza, Nelly Roxana; Mercado Rodríguez, Edith Rosely; Quico Pacheco, Elizabeth Yolanda; Rivas Galdos, Monica Pilar; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía
    Se observó que los estudiantes presentaban dificultades en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. Sin embargo, se logró observar también que los estudiantes presentaban habilidades en el uso del internet, el cuál es una herramienta que facilita el aprendizaje en los estudiantes, ya que capta el interés y genera la motivación. De allí que la presente investigación se desarrolló para identificar como la aplicación del método Estudios de casos inmersos en la web favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. La investigación es de clase experimental con un diseño cuasi experimental. Los sujetos de investigación fueron los estudiantes del segundo año de educación secundaria conformado por 32 adolescentes, de los cuales fueron 23 mujeres y 9 hombres entre 12 y 13 años, pertenecientes al colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón La investigación fue realizada a través de 16 sesiones significativas, donde se presentaron casos, historias y textos científicos que han sido creados y copiados de textos veraces y presentados a los estudiantes a través de herramientas como la web y páginas previamente seleccionadas en internet, logrando captar la atención y el interés por parte de los estudiantes. Esta investigación ha sido aplicada a través del uso de contenidos propios del área de Ciencias Naturales, tales como: Aparato Digestivo, Aparato Respiratorio, Sistema Circulatorio y Sistema Excretor. Los resultados de los pre test y post teste fueron analizados a través de tablas comparativas en gráficos de barras. Como resultado final se concluyó que El método Estudio de Casos inmerso en la web favoreció en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos en los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón del distrito de Surco, lo que se comprueba en los resultados de las siguientes habilidades; clasificación, interpretación, análisis y transferencia. Notándose un incremento del nivel excelente en un 83% en la prueba de conocimientos.
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    Aprendizaje social respecto al manejo de residuos sólidos urbanos que poseen los estudiantes del 4° año de educación secundaria de ambos turnos de las instituciones educativas públicas “soberana orden militar de malta” y “José Carlos Mariátegui” de la zona de San Gabriel Alto del distrito de Villa Maria del Triunfo perteneciente a la UGEL Nº 01
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Percca Mamani, Jhon Alberto; Chinchay Huaman, Marlon Reyner; Fernandez Flores, Kelly; Romero Cuzcano, Vanesa Milagros; Usco Cordova, Fiorella Gisell; Vásquez Angome, Magaly Magdalena
    En la actualidad, uno de los graves problemas que enfrenta la humanidad es la contaminación por residuos sólidos, esto se debe a la demanda poblacional cada vez más creciente que trae múltiples satisfacciones a sus necesidades y por ende un alto nivel de contaminación. Es así, que este tipo de contaminación afecta a casi todos los contextos de nuestra sociedad. Al ser estas acciones continuamente realizadas y observadas a diario, van influyendo en los hábitos de las personas generando en ellas un aprendizaje Social, que contribuye a seguir con esta problemática ambiental. Es por ello, que esta problemática se debe profundizar con mayor énfasis en el campo educativo, ya que es en donde se desarrollan mayores interacciones entre contexto y las personas. En ese sentido, en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular-2010, los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y demandan a la educación una atención prioritaria, por lo que una de sus finalidades es promover el análisis y reflexión de los problemas ambientales y de relación con la realidad local, regional, nacional y mundial.
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    Desarrollamos la competencia explica con laboratorios virtuales
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Canchari Moreyra, Liliana Zusan; Leyva Lucas, Catherine Lissete; Puchuri Meza, Anggie Vanessa; Retamozo Mendoza, Natalia Cristina; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía
    El impacto de la pandemia por la COVID-19, ha generado diversas exigencias en la educación peruana, haciendo necesario incorporar la tecnología para dar continuidad al proceso educativo. Frente a este contexto, se evidenciaron necesidades particulares para el desarrollo de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes de 2º grado de secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación, quiénes 20 de ellos formaron parte de la población de estudio. Ante ello, se implementaron los laboratorios virtuales en 12 sesiones de aprendizaje, lo cual permitió la interacción con diversos simuladores interactivos que facilitaron la construcción de aprendizajes significativos. El objetivo de la presente investigación fue describir el uso de los laboratorios virtuales mediante el modelo pedagógico de aula invertida. Además, el presente estudio responde a la modalidad innovación educativa, de tipo práctico participativo, cuyo diseño fue el enfoque cualitativo. Finalmente, los resultados de la investigación aseguran que, mediante la aplicación de los laboratorios virtuales en la metodología del aula invertida, los estudiantes asimilan conceptos complejos y los transfieren a situaciones reales.
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    Nivel de conciencia ambiental en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Guerrero Quimper del distrito de Villa María del Triunfo, UGEL-01
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Vera Zambrano, Angelo Ivan; Rondan Troncones, Gladys Milagros
    La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel de conciencia ambiental en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa “Juan Guerrero Quimper”, distrito de Villa María del Triunfo, UGEL-01. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes entre varones y mujeres, pertenecientes a primero grado de secundaria divididos en tres secciones: A, B y C respectivamente con un total de 30 estudiantes por sección. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre conciencia ambiental. En cuanto a los resultados de la variable conciencia ambiental dividida en las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa, evidenciaron que la dimensión cognitiva alcanzó el nivel bajo con un 67%, en el nivel medio el 28%, mientras que el nivel alto el 5%. Seguidamente en la dimensión afectiva alcanzaron el nivel bajo en 38%, mientras en el nivel medio el 44% y en el nivel alto un 18%, posteriormente en la dimensión conativa alcanzaron un 69%, mientras que en el nivel medio alcanzaron un 30% y en el nivel alto 1%, consecutivamente en la dimensión activa alcanzaron un 72%, en el nivel medio un 23%, mientras que en nivel alto un 5%. Finalmente se evidencia englobando las 4 dimensiones que conforman la conciencia ambiental que el 58% de la población se hallan en un nivel bajo, mientras que el 40% se halla en un nivel medio y sólo un 2% se encuentra en un nivel alto. Por lo tanto, se concluye que el nivel de conciencia ambiental en el primer grado de educación secundaria se presenta en un nivel bajo.
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    Aplicación del taller “Nutri-Educando” basado en el aprendizaje cooperativo desarrolla las habilidades del pensamiento crítico sobre educación nutricional en los estudiantes de 4to “C” de Educación Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 34 perteneciente al distrito de Chorrillos - Delicias de Villa UGEL N° 07
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Gonzalo Simeón, Jessica Emily; Morales Rosales, Cristina Elizabeth; Calle Lopez, Jhosselyn Jazmin; Vera Zambrano, Ángelo Ivan; Pacheco Lara, Eduardo; Hayashi Yllescas, María Elena
    La propuesta pedagógica innovadora tiene por objetivo desarrollar las habilidades del Pensamiento Crítico hacia la educación nutricional en los estudiantes que cursan el cuarto año de educación secundaria a través de la aplicación de estrategias del Aprendizaje Cooperativo. La propuesta pedagogica está sustentada en la teoria del aprendizaje cooperativo de Robert E. Slavin y la metodologia aplicada en la propuesta fue la de una investigación cuasi-experimental, propuesta por Richard Paul.
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    Conciencia ambiental en estudiantes de Educación Secundaria de la red del Sagrado Corazón de Lima Metropolitana
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-30) Diaz Ramirez, Elizabeth; Levano Quispe, Antonio Domingo; Montoya Salazar, Luzmilagros; Calagua Mendoza, Valeria Leticia
    Esta investigación buscó identificar el nivel de Conciencia Ambiental en estudiantes de 5to grado de Educación Secundaria de la Red del Sagrado Corazón de Lima Metropolitana, a partir del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple. La variable de Conciencia Ambiental es un conjunto de dimensiones donde la persona realiza acciones para mejorar los problemas ambientales y se trabajó a partir del planteamiento dado por los autores: Ricardo de Castro, Regina Lafuente y Eduardo Moyano; donde proponen las dimensiones: afectiva, cognitiva, conativa y activa. El instrumento aplicado se midió a partir de 3 niveles (logrado, proceso e inicio). La muestra estuvo conformada por 81 estudiantes de 5to grado de Educación Secundaria de la Red del Sagrado Corazón Lima Metropolitana. El estudio mostró que los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso respecto de la Conciencia Ambiental, manifestando que los estudiantes aún se encuentran desarrollando las dimensiones: afectiva, cognitiva, conativa y activa, lo que representa que los estudiantes cuentan con acciones y conductas ambientales.
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    Nivel del método indagatorio en ciencia y tecnología en los estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Nº 1035 Gral. E. P. José del Carmen Marín Arista ubicado en el distrito de Cercado de Lima perteneciente a la UGEL 03
    (2019) Flores Ortega, Kimberly Chardlhst; Mesajel Huarcaya, Engrid Natividad; Rondán Trocones, Gladys Milagros
    La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel del método indagatorio en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1035 Gral. E.P. “José del Carmen Marín Arista, ubicado en Cercado de Lima.”, para ello se aplicó un diseño descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, en lo cual participaron 87 estudiantes entre mujeres y varones. El instrumento utilizado fue un cuestionario, adaptado por Harlem (2018), que permitió conocer el nivel en que se encuentran los estudiantes en el método indagatorio. Los resultados evidencian que la gran mayoría de los estudiantes de segundo año de secundaria se ubican en el nivel medio con 86,2% que representa a 75 estudiantes, 11 estudiantes se ubican en el nivel alto con 12,6%, mientras que 1 estudiante se ubica en el nivel alto con 2,2%, esto quiere decir que los estudiantes aun no logran desarrollar habilidades y destrezas, ya que los docentes solo invitan a seguir procedimientos ya establecidos en la guía de experimentación dejando de lado la participación del estudiante. Por lo que se concluye que es importante seguir fortaleciendo el método indagatorio como modelo para la aplicación del enfoque de la indagación científica, ya que posibilita el desarrollo de capacidades científicas como la problematización, diseño de estrategias, generar y registrar datos.