Repositorio Institucional

Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Proyecto “MatePlay” para promover la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 3 años
(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Anchahua Aybar, Asenat Jessenia Hianira; Gutierrez Muñoz, Beatriz Roxana; Ramos Tello, Elizabeth Thalia; Robles Quezada, Maria Alexandra; Iriarte Rejas, Yolanda Catalina; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
La propuesta innovadora, nace en el centro de práctica de la Institución Educativa Aplicación Monterrico, con el grupo piloto de los estudiantes de 3 años, en los que, por medio de la técnica de la evaluación diagnóstica aplicada, se determinó que los 20 estudiantes presentaban deficiencias respecto a la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Por ese motivo, esta investigación se ha desarrollado con el objetivo de promover el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” a partir de la aplicación del proyecto "MatePlay". Para la recolección de datos se emplearon instrumentos cualitativos como el diario de campo y los registros de observación y cuantitativos como la lista de cotejo. La investigación realizada pertenece a la modalidad de Innovación Educativa, basado en la metodología proyecto de aprendizaje, con la estrategia “Matemáticas a su manera” y toma el interés de los estudiantes por los juegos tradicionales. Como resultado, se evidencia que la estrategia “Matemáticas a su manera” ha sido realmente beneficioso para los estudiantes, en conclusión, el presente proyecto posibilitó que los estudiantes adquieran las nociones previas al concepto de número del modelo de jerarquía de Maria Rencoret, logrando desarrollar la competencia matemática.
Item
Proyecto "Somos exploradores marinos” para desarrollar habilidades científicas en inicial
(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-11) Bendita Anapan, Silvia Yadhira; Chambilla Caquiamarca, Nehí Lucia; Loayza Aguilar, Patricia; Zapata Resurrección, Merci Aime; Mayta Parraga, D’yana Sherly; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
La investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades científicas en los niños de 4 años a través del proyecto de aprendizaje “Somos exploradores marinos” debido a que el 70% de los niños se encontraron en inicio y el 30% en proceso, datos que se obtuvieron en la evaluación diagnóstica realizada al inicio del año. Al término de la aplicación de la propuesta, se tuvo como resultado que los niños lograron desarrollar habilidades científicas en la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” del área de Ciencia y Tecnología, mediante los seis pasos del método científico; observación, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de la información y comunicación de los resultados. La propuesta responde al diseño Proyecto de Innovación Educativa, teniendo un enfoque mixto donde se utilizaron los siguientes instrumentos; lista de cotejo, guía de observación y un cuestionario a los padres de familia, con el propósito de conocer el progreso que tuvieron los niños desde el inicio hasta el final del proyecto de aprendizaje en función al logro de la competencia en el área mencionada.
Item
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en estudiantes de primero de secundaria
(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Heredia Yparraguirre, Amanda de los Angeles; Mayo Hernández, Camila Giuliana; Rodriguez Esquiche, Natalia; Rosillo Sanchez, Melva Alejandra; Herreros Rodriguez, Magally Carol; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
Frente a las múltiples secuelas que ha dejado la pandemia por la Covid – 19, el nivel de la expresión oral fue una de las más afectadas, pues tanto el trabajo remoto, así como la falta de contacto fueron factores primarios que perjudicaron gravemente la competencia de “Se comunica oralmente en su lengua materna”. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que la dramatización influye en la expresión oral, considerando que la propuesta didáctica brinda al estudiante diversos recursos para entrar en contacto con los demás, tal como menciona Gonzales en el año 2015. Además, la investigación optó por trabajar bajo un enfoque cuantitativo de diseño pre - experimental, debido a que se pretendía medir el progreso de los estudiantes antes y después de la propuesta didáctica. De esta manera, se consideró a la rúbrica como instrumento de evaluación que ayudó a identificar el nivel de expresión oral de los estudiantes antes de aplicar la estrategia escogida para luego poder contrastar los resultados y determinar la influencia que tuvo la dramatización en la expresión oral. Finalmente, los estudiantes del primer año de secundaria lograron mejorar en diversos aspectos de la expresión oral aplicando dicha estrategia.
Item
Niveles de logro de la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria
(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Atachagua Caparachin, Lissetd Jeleyne; Ccañihua Molina, Job Yitzhak; Alvarado Alvarado, Ingrid Karumi; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
El propósito de la presente investigación es identificar el nivel del logro de la competencia "Construye su Identidad" en estudiantes de primer año de secundaria de cuatro centros de práctica pre-profesional del programa de estudios Ciencias Histórico Sociales del EESPPM – 2023. Este estudio se llevó a cabo mediante una modalidad de Investigación Aplicada sin intervención pedagógica, adoptando un enfoque cuantitativo, donde tiene un diseño descriptivo y de tipo simple. En este sentido, se diseñó un cuestionario específico para evaluar la competencia mencionada. Los resultados estadísticos fueron procesados y presentados a través de tablas y figuras acompañadas de sus respectivas interpretaciones. En virtud de los hallazgos obtenidos, se concluye que el 60,75% de los estudiantes de primer año de secundaria lograron alcanzar un nivel de "Logro Esperado" en la competencia "Construye su identidad". Con base en estos resultados, se formularon recomendaciones con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la competencia, y se elaboró una propuesta pedagógica basado en el estudio de análisis de caso, conforme a las normativas establecidas por el MINEDU.
Item
Proyecto de aprendizaje para mejorar las habilidades motoras en niños de 5 años
(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Cacñahuaray Garcia, Mayra Alexandra; Collado Ticona, Rosario del Pilar; Florindez Luquillas, Ana Raquel; Garcia Champac, Andrea Joselin; Vargas Macassi, María Mercedes; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico
Durante las prácticas pre profesionales en la Institución Educativa Particular “El Milagro”, en el aula “Celeste” de 5 años, la evaluación diagnóstica y la observación diaria, evidenciaron que el 90% de los estudiantes presentaban dificultades para realizar actividades de autocuidado. Lo expuesto, evidenció la deficiencia de habilidades motoras finas. Por ello, se planteó implementar, en la experiencia piloto, un proyecto de innovación educativa sustentado en el modelo de aprendizaje por proyectos y la estrategia de gamificación. El proyecto propuesto “Súper Mario” tiene como objetivo mejorar el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de 5 años; para ello se utilizaron instrumentos como, lista de cotejo, diario de campo, guía de observación y guía de entrevistas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las habilidades motoras finas. Las conclusiones subrayan la efectividad de la gamificación como estrategia pedagógica y la importancia de abordar las habilidades motoras finas de manera integral en el proceso educativo de los niños.