Segunda especialidad en Investigación y Didáctica en el área de Matemática- nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular

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    Mejora de la práctica pedagógica mediante la estrategia didáctica propuesta por George Polya para fortalecer las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 0090 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 05
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Soria Bustamante, Rubén Ismael
    La presente investigación es de tipo cualitativo, porque se orienta a descubrir el sentido y significado de las acciones que se aplican. La base epistemológica se enmarca en el paradigma interpretativo, modalidad de investigación acción crítica, esta investigación se llevó a cabo a través de un plan de acción teniendo como base un diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo. La investigación se inició el segundo semestre del año 2012 y culmina el primer semestre del 2014 y tiene a los diarios reflexivos como principal instrumento de registro y análisis de la práctica pedagógica con estudiantes comprendidos entre los 13 a 14 años. Los bajos resultados en la resolución de problemas en el área de Matemática evidenciados en las tres últimas evaluaciones internacionales en el nivel de educación secundaria y la participación en el Programa de Especialización en Matemática como un esfuerzo del Ministerio de Educación por mejorar los niveles de logros alcanzados, permitió desarrollar un espacio de reflexión y análisis del ejercicio de la práctica pedagógica como resultado de la deconstrucción. Esta acción consistió en identificar las dificultades y limitaciones, lo cual motivó a implementar estrategias metodológicas para fortalecer las capacidades de resolución de problemas.
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    Mejora de la práctica pedagógica a través de la aplicación de estrategia metodológica de George Polya fortalecen las capacidades de resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del primer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 122 “Andrés Avelino Cáceres” Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 05
    (Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018) Soria Bustamante, Gladys Victoria; Mejía Tapara, Maruja
    La investigación acción se realizó para la mejora de mi practica pedagógica en el área de matemática, la investigación cualitativa se inició el segundo semestre del año 2012 y culmina el primer semestre del 2014 y tiene a los diarios reflexivos como principal instrumento de registro y análisis de la práctica pedagógica con estudiantes comprendidos entre los 11 a 12 años. Se tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer grado B de educación secundaria de la I.E. Nº 122 “Andrés Avelino Cáceres” Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho mediante la aplicación del método de resolución de problemas de George Polya con sus cuatro pasos fundamentales. Se consideró en primera instancia la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa, en el que se enmarca la propuesta pedagógica, seguidamente se sustentó la teoría y los referentes de la caracterización de los estudiantes, la teoría relacionada con el problema de investigación y las teorías que sustentan la práctica alternativa continuando con la metodología de investigación empleada, como la ruta metodológica, los objetivos, las hipótesis de acción, los planes de acción, los beneficiarios de la investigación y los instrumentos utilizados; posteriormente se presentó la reconstrucción de la práctica pedagógica alternativa, en la que se describió las acciones llevadas a cabo como la planificación de sesiones de aprendizaje, la implementación de recursos y materiales y la evaluación del plan de acciones. Con los datos categorizados se llevó a cabo el proceso de triangulación y en base a ello se presentaron las conclusiones y sugerencias que fueron fruto de la investigación.
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    Mejora de la práctica pedagógica mediante la estrategia didáctica propuesta por george polya para fortalecer las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 0090 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 05
    (2018) Soria Bustamante, Rubén Ismael
    La investigación acción se realizó para la mejora de mi practica pedagógica en el área de matemática, la investigación cualitativa se inició el segundo semestre del año 2012 y culmina el primer semestre del 2014 y tiene a los diarios reflexivos como principal instrumento de registro y análisis de la práctica pedagógica con estudiantes comprendidos entre los 13 a 14 años. Se tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado A de educación secundaria de la I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” Campoy del distrito de San Juan de Lurigancho mediante la aplicación del método de resolución de problemas de George Polya con sus cuatro pasos fundamentales. Se consideró en primera instancia la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa, en el que se enmarca la propuesta pedagógica, seguidamente se sustentó la teoría y los referentes de la caracterización de los estudiantes, la teoría relacionada con el problema de investigación y las teorías que sustentan la práctica alternativa continuando con la metodología de investigación empleada, como la ruta metodológica, los objetivos, las hipótesis de acción, los planes de acción, los beneficiarios de la investigación y los instrumentos utilizados; posteriormente se presentó la reconstrucción de la práctica pedagógica alternativa, en la que se describió las acciones llevadas a cabo como la planificación de sesiones de aprendizaje, la implementación de recursos y materiales y la evaluación del plan de acciones. Con los datos categorizados se llevó a cabo el proceso de triangulación y en base a ello se presentaron las conclusiones y sugerencias que fueron fruto de la investigación.