Aplicación de las fases del modelo de Van Hiele en el desarrollo de las habilidades geométricas de los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E.P Virgen de la Candelaria, distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01

Abstract

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el área de matemática del sexto grado de primaria, sobre el desarrollo de las habilidades geométricas básicas. A partir de los resultados obtenidos en la prueba de entrada, la cual estaba enfocada en la competencia, resuelve problemas de forma, movimiento y localización. De tal modo, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades geométricas (visual, verbal, lógica, para dibujar y para modelar) a través de la aplicación del módulo “¿Y la Geometría? ¿Dónde está?” basadas en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele. Esta propuesta se llevó a cabo en 20 sesiones, aplicadas desde el mes de junio hasta el mes de octubre. Por otro ámbito, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño experimental de tipo pre-experimental. Se escogió como muestra a estudiantes de sexto grado de la I.E.P. Virgen de la Candelaria, a quienes se les aplicó el pre-test y pos-test, para evidenciar el nivel de desarrollo de las habilidades geométricas.

Description

Programa de Formación Inicial Docente. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación Primaria

Keywords

Modelo de Van Hiele, Habilidades geométricas básicas, Matemática, Aprendizaje, Procesos didácticos, Currículo Nacional, Educación primaria, Investigación cuantitativa pre-experimental, Villa María del Triunfo

Citation