Tejada Romaní, María MargaritaEpinoza Mendoza, Flor NoellaSilupú Romero, Vanidia VanessaVillar Cerna, Diana CarolinaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-02-282025-02-282024-09https://hdl.handle.net/20.500.12905/2340En educación primaria muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar los conceptos abstractos de las matemáticas; esta situación implica un reto para los docentes que requieren conocer y aplicar estrategias y material didáctico adecuado. Esta investigación analiza la influencia del material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal del estudio es analizar cómo el uso de estos materiales impacta en el aprendizaje matemático. La metodología empleada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo: recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados. El uso de materiales didácticos concretos mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, promueve un aprendizaje activo y participativo donde los estudiantes mejoran su rendimiento académico y desarrollan una mayor motivación y confianza en sus habilidades matemáticas. El uso de materiales concretos en la enseñanza de las matemáticas fomenta el aprendizaje significativo permitiendo que los estudiantes pasen de lo concreto a lo abstracto. Es necesario que los docentes planifiquen cuidadosamente el uso de materiales para maximizar su impacto en el aprendizaje; se sugiere continuar investigando la aplicación de material didáctico en otras áreas curriculares.In primary education, many students find it difficult to develop abstract concepts in mathematics; this situation implies a challenge for teachers who need to know and apply appropriate teaching strategies and materials. This research analyzes the influence of specific teaching materials on the learning of mathematics in primary education students. The main objective of the study is to analyze how the use of these materials impacts mathematical learning. The methodology used is qualitative, with an informative documentary design: it collects and analyzes recent studies, applying qualitative instruments such as a virtual file, web page registration and the triangulation matrix to give objectivity to the results. The use of specific teaching materials improves the understanding of mathematical concepts, promotes active and participatory learning where students improve their academic performance and develop greater motivation and confidence in their mathematical skills. The use of specific materials in the teaching of mathematics encourages meaningful learning by allowing students to move from the concrete to the abstract. It is necessary for teachers to carefully plan the use of materials to maximize their impact on learning; It is suggested to continue investigating the application of teaching materials in other curricular areas.Capítulo I: Marco teórico conceptual --1.1 Material didáctico concreto --1.1.1. Estructurado --1.1.2. No estructurado --1.2. Área de matemática --1.2.1. Aprendizaje en el área de matemática --1.2.2. Competencias de matemática -Capítulo II: Metodología de investigación --2.1. Diseño y técnica de la investigación --2.2. Análisis e interpretación de resultados --Conclusiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaterial didáctico concretoAprendizaje de MatemáticasEducación primariaRecursos didácticosInfluencia del Material Didáctico Concreto en el aprendizaje del área de Matemática en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01