Benites Castro, María EstherFlores Gastelú. Flor del Rocio2021-01-152021-01-152020-12-26http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1792La presente investigación titulada “Nivel de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada tiene como propósito describir el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 3er grado del nivel primario de una Institución Educativa privada del Distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05. La metodología desarrollada es una tesis, con modalidad general de investigación de campo con la modalidad según intervención pedagógica de una investigación aplicada, el nivel de investigación es descriptiva, está orientada hacia la descripción del nivel de comprensión lectora. La muestra está conformada por 79 estudiantes de tercer grado de primaria de San Juan de Lurigancho de la Institución Educativa Innova Schools – Sede El Sol. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de la variable Nivel de Comprensión Lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, en el nivel primaria. En el nivel inicio se encuentra el 3.8%, en el nivel proceso se encuentra el 7.6% y en el nivel logrado el 88,6 % de estudiantes.PARTE I : MARCO TEÓRICO…………………………………………..…..……...…........ 23 1.1 Sustento teórico……………………………………………………………........…....... 23 1.1.1 Alfabetización y lectura………….…......…......…......…......…......…......….... 23 1.1.2 La lectura…………………………………………………………...…......…........ 26 1.1.3 Enseñanza y aprendizaje de la lectura…………………..………….….…..... 28 1.1.4 El lector……………………………………………………....….…..….….…....... 32 1.1.5 Concepción de la comprensión lectora…………………………...........….... 33 1.1.6 Enfoques de la comprensión lectora…………………..…….………....…..... 34 1.1.7 Evaluación de la lectura……………………...………………................…...... 41 1.1.8 Evaluación de los niveles de la lectura…………………………..........…..... 42 1.2 Variables……………………………………………………………...…...……..…........ 46 1.3 Definiciones Operacionales……………………………………………...………....... 47 1.4 Niveles de comprensión lectora………………………………………...……........... 47 1.4.1 Nivel literal…………………………………………....……………………..…........... 47 1.4.2 Nivel inferencial………………………….………………………………….….......... 476 1.4.3 Nivel criterial………………………………………….……………....……..….......... 48 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO 2.1 Objetivos de la investigación…………………………………………...…...………. 50 2.2 Diseño de la investigación…………………………………………….…….......……. 51 2.2.1Diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación…………………………… 51 2.2.2 Operacionalización de la variable………………….………….…..….……….. 52 2.3. Población……………………………………………………………….….……............ 52 2.4. Muestra……………………..………………………………………….…..….......…..... 53 2.5 Técnica e instrumento…………………………………………………….…………… 54 2.6 Análisis e interpretación de resultados…………………………...…..….………... 64 CONCLUSIONES…………………...……………………………………..…………………. 70 RECOMENDACIONES………………………………………………….…………………… 71 REFERENCIAS.............................................................................................................. 72 ANEXOS……………………….…………………………………...…...….....……………… 79application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraLecturaAprendizaje de la lecturaEnseñanza de la lecturaAlfabetizaciónEducación primariaInvestigación de campoInvestigación aplicadaInvestigación descriptivaNivel de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00