Tejada Romaní, María MargaritaBasilio Gutierrez, Gisela YennyChacon Rondan, Emilia IsabelInga Tarazona, Mirna MariluzValenzuela Gamboa, María MauraEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2023-12-182023-12-182023-08https://hdl.handle.net/20.500.12905/2206En los últimos años el Perú, la expresión oral, quedó entre los últimos lugares en las evaluaciones internacionales el Ministerio de Educación en el año 2022, los resultados de las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Escolar (LLECE) organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y PISA indican que los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de América Latina son globalmente poco satisfactorios. Por ello se consideró importante investigar como la Declamación mejora la expresión oral en niños de primaria. Se realizó el trabajo académico de la tesina y esta es de modalidad sin intervención pedagógica, investigación aplicada, pertenece al enfoque de investigación cualitativa; y el diseño documental, se realizó la investigación de diversas fuentes , esta investigación documental utilizo el fichero electrónico y se profundizo en la expresión oral, características e importancia de la expresión oral, se investigó sobre la Declamación, características de la declamación, pasos de la declamación , Beneficios de la declamación, se logró como objetivo general analizar cuáles son los beneficios de la declamación en la expresión oral de los estudiantes de Educación primaria, siendo de gran utilidad esta investigación documental.In recent years, Peru, oral expression, was among the last places in the international evaluations of the Ministry of Education in the year 2022, the results of the evaluations of the Latin American Laboratory for Evaluation of School Quality (LLECE) organized by the Office Regional Education for Latin America and the Caribbean of UNESCO and PISA indicate that the learning results of primary school students in Latin America are globally unsatisfactory. For this reason, it was considered important to investigate how declamation improves oral expression in primary school children. The academic work of the thesis was carried out and this is modality without pedagogical intervention, applied research, it belongs to the qualitative research approach; and the documentary design, the investigation of various sources was carried out, this documentary investigation used the electronic file and delved into the oral expression, characteristics and importance of the oral expression, the Declamation was investigated, the characteristics of the declamation, steps of the declamation , Benefits of declamation, the general objective was to analyze what are the benefits of declamation in the oral expression of primary education students, this documentary research being very useful.Marco teórico conceptual -- 1.1 Expresión oral -- 1.1.1 Características y condiciones para una buena expresión oral -- 1.1.2. Importancia de la expresión oral -- 1.2. Declamación -- 1.2.1 La Declamación en la educación Primaria -- 1.2.2 Características de la declamación -- 1.3 Beneficios de la declamación en los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralDeclamaciónEducación primariaInvestigación cualitativaLa declamación en la expresión oral de estudiantes de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00