Valderrama Silva, PilarChacon Quispe, Kely LizethRojas Jurado, Daniela MarelySaman Montes, Jorge FabricioEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-11-262025-11-262025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2486La presente investigación surgió a partir de la preocupación por el bajo nivel de logro de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la competencia “Construye interpretaciones históricas” en el año 2024. Por tal razón, se aplicó el método histórico para incrementar su desempeño en dicha competencia. Como objetivo general se planteó comprobar la eficacia de la aplicación del método histórico en el incremento del nivel del logro de la competencia “construye interpretaciones históricas”, presenta un enfoque cuantitativo y es de diseño cuasi experimental. A partir de este enfoque, se planificaron las sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias orientadas a desarrollar las fases del método histórico. Así mismo, la muestra de estudio fue de 23 estudiantes de cuarto año “C” de secundaria, quienes evidenciaron dificultades en el logro de la competencia. A partir de los resultados obtenidos se concluye que se logró una significatividad de p < 0.01 por lo que se consiguió incrementar el nivel de logro de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de cuarto grado “C” de secundaria.The present research arose from the concern about the low level of achievement of fourth grade high school students in the competency “Construct historical interpretations” in the year 2024. For this reason, the historical method was applied to increase their performance in this competency. The general objective was to test the efficacy of the application of the historical method in increasing the level of achievement of the competency “construct historical interpretations”; it presents a quantitative approach and a quasi-experimental design. Based on this approach, the learning sessions were planned using various strategies aimed at developing the phases of the historical method. Likewise, the study sample consisted of 23 fourth year “C” high school students, who evidenced difficulties in the achievement of the competence. From the results obtained, it is concluded that a significance of p < 0.01 was achieved, so it was possible to increase the level of achievement of the competency construct historical interpretations in fourth grade “C” high school students.RESUMEN -- ABSTRACT -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL -- 2.1. Antecedentes de estudio -- 2.2 Método Histórico -- Fases del Método Histórico -- Importancia del Método Histórico en el área de Ciencias Sociales -- 2.3 Competencia Construye Interpretaciones Históricas -- Capacidades de la Competencia -- Interpreta Críticamente Fuentes Diversas -- Comprende el Tiempo Histórico -- Elabora Explicaciones Sobre Procesos Históricos -- Importancia del Desarrollo de la Competencia -- CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO -- 3.1. Paradigma, nivel, tipo y diseño metodológico -- 3.2. Objetivos de investigación -- 3.3. Hipótesis de investigación -- 3.4. Variables de investigación -- 3.5. Población, muestra y muestreo -- 3.6. Técnicas e instrumentos -- 3.7. Análisis y procesamiento de la información -- 3.8. Consideraciones éticas -- 3.9. Limitaciones -- CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN -- 4.1. Resultados -- Presentación de resultados -- Contrastación de la Hipótesis general -- Contrastación de las Hipótesis Específicas -- 4.2. Discusión -- CAPÍTULO V: CONCLUSIONES -- CAPÍTULO VI: RECOMENDACIONES -- REFERENCIAS -- ANEXOS.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodo históricoConstruye interpretaciones históricasEducación secundariaCiencias socialesMétodo histórico para incrementar la competencia construye interpretaciones históricas en educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01