Barreda Colan, Brigitte IvonneArvildo Gabancho, Margarita MilagrosGamarra Roldán, Alex FernandoGutierrez Pérez, Alicia ZenaidaPastor Guevara, XimenaRamos Lescano, Nancy Donatila2021-10-122021-10-122020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1837Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades diarias de yoga dirigido a niños entre 5 y 6 años con la finalidad de colaborar con la atención y educación de las emociones de los niños con el fin de permitir desarrollar en los niños y niñas una correcta gestión de sus emociones llevando esto a la mejora del clima de aula. Esta investigación consta de tres capítulos donde se podrán evidenciar conceptos, beneficios y como la práctica del yoga logra a través de las posturas o asanas, así como también a través de la relajación y meditación la autorregulación de los participantes. Así mismo se ha considerado tomar en cuenta lo relacionado al desarrollo de las emociones en la primera infancia y de cómo la educación de estas, desde temprana edad traer incontables beneficios a los niños y niñas, culminando con una guía con sesiones desarrolladas donde se propone cómo trabajar con los niños las posturas de yoga infantil, relacionándolo con su educación emocional. Esta guía cuenta con actividades diarias durante 5 semanas que se espera se pueden cumplir de forma continua de modo que pueda lograrse el hábito en los niños y niñas de recurrir a la respiración, relajación y meditación como medio de autorregulación a través de la utilización de las posturas y asanas que el yoga infantil propone. Finalmente podemos concluir que este trabajo de investigación puede ser muy beneficioso para aquellos maestros y maestras que estén buscando nuevas estrategias para desarrollar su labor docente en el camino de colaborar con la educación emocional de sus estudiantes.CAPÍTULO I : YOGA EN LOS NIÑOS -- 1.1 Definición de Yoga -- 1.2 Tipos de yoga -- 1.3 La práctica del Yoga en niños --1.4 El yoga y su relación con la teoría de Gardner -- 1.5 Procesos integradores en la práctica del Yoga en los niños -- 1.5.1 Técnicas de respiración (PRANAYAMA) para niños -- 1.5.2 Posturas o asanas para niños -- 1.5.2.1 Asanas para niños de 3 a 6 años -- 1.5.2.2 Asanas para niños de 7 a 12 años -- 1.5.3 Relajación para niños -- 1.5.3.1 Relajación para niños de 3 a 6 años -- 1.5.3.2 Relajación para niños de 7 a 12 años -- 1.5.4 Meditación para niños -- 1. 6 Beneficios -- 1.7 Recursos didácticos para realizar una sesión de yoga para niños -- 1.7.1 El cuento -- 1.7.2 El juego -- 1.7.3 Materiales -- CAPÍTULO II : DESARROLLO EMOCIÓNAL -- 2.1 La emoción -- 2.1.1 El cerebro emocional -- 2.1.2 El aprendizaje de las emociones -- 2.1.3 Aprendizaje social y emocional -- 2.1.4 EduCanción de las emociones -- 2. 2 Desarrollo emocional de los niños -- 2.2.1 Emociones en la infancia -- 2.2.2 Características de las emociones infantiles -- 2.2.3 Los niños y sus expresiones emocionales -- 2.2.4 Educar las emociones en edades tempranas -- 2.2.4.1 Beneficios -- 2.3 El yoga y el desarrollo emocional de los niños -- CAPÍTULO III : PRÁCTICA DEL YOGA -- 3.1 Propuesta de la práctica del yoga -- 3. 2 El yoga en la EduCanción -- 3. 3 Recomendaciones antes de empezar -- 3. 3. 1 Actividades en aula -- 3. 3. 2 Propuesta de actividades -- 3. 3. 3 Recursos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo emocionalEmocionesYoga para niñosYogaNiñosEducación inicialLa práctica del yoga para el desarrollo emocional del niñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01