Loayza Urcia, Lilian del PilarFigueroa Eulogio, Mayra MirellaFlores Poma, Fany LourdesPineda Cardenas, Daniela EstherPoma Carrión, Carmen RocíoEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-122025-03-122024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2355En el presente trabajo de investigación surge de la deficiencia en el uso inadecuado de los materiales concretos en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática ya que son elementos no utilizados continuamente por falta de creatividad y organización porque el docente no involucra en su práctica pedagógica y eso causa que la clase sea poca activa y motivadora. Al no despertar el interés en los niños se refleja en ellos un bajo rendimiento académico y dificultad para la resolución de problemas al afrontar situaciones de la vida cotidiana. Es por ello que como docentes nace la preocupación y se decide plantear como objetivo establecer de qué manera el uso de los materiales concretos desarrollan la competencia resuelve problemas de cantidad para fomentar la exploración, manipulación, creatividad y así lograr aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo y con un diseño documental basada en bibliografía especializada. Para finalizar concluimos que, los materiales concretos se relacionan directamente con la competencia resuelve problemas de cantidad, ya que son recursos que favorecen el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del estudiante. Con respecto a su clasificación existen dos tipos materiales concretos: el estructurado (fábrica) y el no estructurado (recurso natural). Los materiales concretos son fundamentales para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, porque los estudiantes manipulan diversos objetos y así desarrollan habilidades cognitivas de manera activa.CAPÍTULO I: Marco Teórico Conceptual Antecedentes 1.1 Material Concreto 1.1.1 Definición 1.1.2 Características 1.1.3 Tipos 1.1.3.1 Material Concreto Estructurado 1.1.3.1.1 Características De Material Concreto Estructurado 1.1.3.2 Material Concreto No Estructurado 1.1.3.2.1 Características Del Material Concreto No Estructurado 1.1.4 Importancia 1.2 Competencia Re|suelve Problemas De Cantidad 1.2.1 Definición 1.2.2 Capacidades 1.2.3 Desempeños para niños de 5 años 1.2.4 El Área de Matemática en el Nivel Inicial 1.2.5 Importancia 1.2.6 Enfoque CAPÌTULO II. Metodología de Investigación 2.1 Enfoque de la investigación 2.2. Diseño de la investigación 2.2.1 Diseño Documental 2.3 Análisis E Interpretación De Los Resultados 2.4 Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResolución de problemasDesarrollo cognitivoMaterial concretoAprendizaje significativoMateriales concretos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01