Alvarado Alvarado, Ingrid KarumiAtachagua Caparachin, Lissetd JeleyneCcañihua Molina, Job YitzhakEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico.2024-03-122024-03-122023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2271El propósito de la presente investigación es identificar el nivel del logro de la competencia "Construye su Identidad" en estudiantes de primer año de secundaria de cuatro centros de práctica pre-profesional del programa de estudios Ciencias Histórico Sociales del EESPPM – 2023. Este estudio se llevó a cabo mediante una modalidad de Investigación Aplicada sin intervención pedagógica, adoptando un enfoque cuantitativo, donde tiene un diseño descriptivo y de tipo simple. En este sentido, se diseñó un cuestionario específico para evaluar la competencia mencionada. Los resultados estadísticos fueron procesados y presentados a través de tablas y figuras acompañadas de sus respectivas interpretaciones. En virtud de los hallazgos obtenidos, se concluye que el 60,75% de los estudiantes de primer año de secundaria lograron alcanzar un nivel de "Logro Esperado" en la competencia "Construye su identidad". Con base en estos resultados, se formularon recomendaciones con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la competencia, y se elaboró una propuesta pedagógica basado en el estudio de análisis de caso, conforme a las normativas establecidas por el MINEDU.The purpose of the present research is to identify the level of achievement of the competence "Builds His/Her Identity" in first-year high school students from four pre-professional practice centers of the Social and Historical Sciences Program at EESPPM – 2023. This study was conducted through an Applied Research modality without pedagogical intervention, adopting a quantitative approach with a descriptive and simple design. In this context, a specific questionnaire was designed to assess the mentioned competence. The statistical results were processed and presented through tables and figures accompanied by their respective interpretations. Based on the findings, it is concluded that 60.75% of first-year high school students achieved an "Expected Achievement" level in the "Builds His/Her Identity" competence. In light of these results, recommendations were formulated with the aim of enhancing competence learning, and a pedagogical proposal was developed based on a case analysis study, in accordance with the regulations established by the MINEDU.Marco teórico -- 1.1 Construcción de la identidad -- 1.2 Área curricular Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica -- 1.2.1 Propósito del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica -- 1.2.2 Enfoque de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica -- 1.3 Competencia Construye su Identidad -- 1.3.1 Se valora a sí mismo -- 1.3.2 Autorregula sus emociones -- 1.3.3 Reflexiona y argumenta éticamente -- 1.3.4 Vive su sexualidad de manera plena y responsible -- 1.4 Propuesta pedagógica -- 1.4.1 Análisis de casos -- Parte II. Marco metodológico -- 2.1 Diseño de Investigación -- 2.1.1 Objetivos de la investigación -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- 2.1.2 Diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación -- 2.1.3 Operacionalización de variables de investigación -- 2.1.4 Metodología empleada -- 2.2 Análisis e interpretación de resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIdentidadConstrucción de la identidadDesarrollo PersonalCiudadaníaCívicaEducación secundariaInvestigación cuantitativaNiveles de logro de la competencia construye su identidad en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00