Urbina Lecarnaqué, María JesúsMantilla Panta, Marlene Hermelinda2022-08-232022-08-232015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2003El propósito de la presente investigación fue desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la sección Conejitos de la Institución Educativa N°666, sector Jardines – Manchay, utilizando como estrategia la lectura de imágenes, así como materiales adecuados y contextualizados para desarrollar la expresión oral. La situación problemática que dio origen a la investigación fue que se detectó en la evaluación diagnóstico un bajo resultado en el desarrollo de la expresión oral en sus diferentes dimensiones sintácticas cuando los niños y niñas formulaban sus oraciones al relacionar e identificar la toma de conciencia del sujeto, verbo, complemento, artículos, la concordancia entre sujeto y verbo, concordancia entre nombre y adjetivo. La investigación se realiza desde un enfoque comunicativo textual, enfatizando que la comunicación se produce con un propósito real y en situaciones comunicativas reales. Durante el proceso de la investigación se utilizó la guía de observación para evaluar el desempeño de los niños y niñas en cada actividad de aprendizaje.2. Sustento Teórico Referencial -- 2.1 Concepto de Expresión Oral -- 2.2 Importancia del desarrollo de la expresión oral -- 2.3 Niveles de la expresión oral -- a) Nivel Fonológico -- b) Nivel Semántico -- c) Nivel Sintáctico -- d) Nivel Pragmático -- 2.4 Cualidades y características de la expresión oral -- 2.5 Habilidades de la expresión oral -- a) Escuchar -- b) Hablar -- 2.6 El nivel sintáctico en la expresión oral -- 2.6.1. Estructuración del Nivel Sintáctico -- 2.6.2. Aspectos Lingüísticos para desarrollar el nivel sintáctico de la expresión oral -- A) Toma de conciencia del sujeto -- b) Toma de conciencia del verbo -- c) Toma de conciencia del complemento -- d) Concordancia -- 2.7 El enfoque comunicativo textual y la expresión oral -- 2.8 Estrategias para desarrollar la expresión oral -- 2.9 Concepto de Lectura -- 2.10 Concepto de Imagen -- 2.11 Lectura de Imagen -- .12 Importancia de la lectura en los niños y niñas -- 2.13 Influencia de la imagen en el niño y la niña -- 2.14 Interpretación de las imágenes en el niño y niña -- 2.15 La importancia de la lectura de imágenes -- 2.16 Factores que intervienen en la percepción de una imagen.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralLectura de imágenesEducación inicialPachacamacLectura de imágenes como estrategia para desarrollar la expresión oral en el componente sintáctico en niños y niñas de 4 años de la sección Conejitos de la Institución Educativa Inicial Nº666 del distrito de Pachacamac UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01