Espinoza Euscategui, Imelda SoledadJimenez Santillana, Mireyli del Rocío2019-09-092019-09-092018https://hdl.handle.net/20.500.12905/1308Programa de Formación de Docentes en Servicio. Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad.La propuesta pedagógica innovadora que se ha presentado en esta investigación, radica en la aplicación de estrategias de enseñanza a través de la rutina y el calendario de anticipación las cuales fueron empleadas en las sesiones de aprendizaje.para desarrollar habilidades comunicativas no verbales basadas en el enfoque de movimiento de Van Dijk. Además estas estrategias ayudaron no solo a mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas no verbales sino también se logró establecer actividades diarias, propias de su vida diaria como higiene, alimentación, vestido y recreación, lo cual permitieron establecer contacto físico y comunicativo mediante fijación de miradas, movimientos corporales, sonrisas y gestos entre el niño y el adulto. Para el desarrollo de esta investigación existieron cambios, al planificar, implementar y ejecutar las sesiones de aprendizaje obteniendo nuevas perspectivas para el quehacer pedagógico, de tal manera, debo señalar que ios cambios realizados durante la nueva práctica pedagógica, convirtieron las debilidades encontradas, en fortalezas sustentadas bajo un modelo social, respetando la diversidad y los derechos de las personas con discapacidad. Lecciones aprendidas: 1. Valoré la importancia de planificar las sesiones de aprendizaje porque permitió establecer los tiempos adecuados en cada proceso, además de seleccionar actividades y anticipar mediante la rutina y el calendario haciendo uso de material concreto pertinente para cada estrategia. 2. Entendí que el contar con distintos materiales en cada actividad de la sesión logró despertar el interés de los estudiantes, facilitando la construcción de los aprendizajes. 3. Aprendí que al aplicar los procesos pedagógicos durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje mejoró la organización de actividades de manera práctica. 4. Comprendí que distribuir los ambientes del aula por áreas, ayudó a que los estudiantes tuvieran mayor acceso a ellos y pudieran desplazarse de manera adecuada dentro del aula.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaEstrategias de enseñanzaEstrategias de rutinasEstrategias de calendario de anticipaciónMultidiscapacidadDiscapacidad intelectual severaHabilidades comunicativas no verbalesEstrategias de rutinas y calendario de anticipación para desarrollar habilidades comunicativas no verbales, en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del nivel inicial del Centro De Educación Básica Especial N° 020 “Clementina Bravo de Noblecilla” del distrito Papayal - UGEL Zarumilla – Tumbesinfo:eu-repo/semantics/masterThesis