Carlos Balbuena, MelbaCamarena Huarcaya, Claudia DoritaFalcón Trujillo, LorenaRondón Salas, Nicol TatianaVargas Pasapera, Anali Nayeli2023-01-062023-01-062022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2084La presente tesis buscó fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación, ya que tenían dificultades para expresar sus pensamientos de manera oportuna, comunicar con fluidez su punto de vista, tomar una postura crítica, etc., mediante la metodología pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este proyecto de tesis respondió al enfoque cualitativo y su diseño es el de investigación - acción, debido a que al intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la población mencionada, se percibió el desarrollo de las habilidades de razonamiento, toma de decisiones y resolución de problemas durante las cinco fases del ABP, las cuales giraban en torno al eje temático de la identidad cultural a través de diversas actividades. El modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación.RESUMEN: I. Marco Teórico -- 1.1 Aprendizaje basado en proyectos -- 1.1.1 Definición -- 1.1.2 Fases del ABP -- 1.1.3 Los pilares del ABP -- 1.1.4 Beneficios del ABP -- 1.1.5 Características del ABP -- 1.1.6 Rol del docente y del estudiante -- 1.1.8 Consideraciones para la implementación del ABP en el aula -- 1.2 Pensamiento Crítico -- 1.2.1 Definición -- 1.2.2 Importancia del pensamiento crítico -- 1.2.3 Enfoque pedagógico crítico -- 1.2.4 Habilidades del pensamiento crítico -- II. Marco Metodológico -- 2.1 Método de la investigación - acción -- 2.2 Contexto de la investigación - acción -- 2.3 Plan de acción -- III. Análisis e interpretación de resultados -- 3.1 Diagnóstico -- 3.2 Desarrollo del plan de acción -- 3.3 Logros y dificultades encontrados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosPensamiento críticoEducación primariaIdentidad culturalSantiago de SurcoInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos para mejorar el pensamiento crítico en sexto de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01