Huapaya Collado, Carmela PatriciaChunga Zapata, Magda NicoleGuerrero Barrionuevo, RubiRabanal Mejia, Alejandro Jesús2022-01-072022-01-072021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1947Resumen En la investigación se evidenció en las estudiantes de 4to grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón Chalet dificultades para lograr la competencia Convive y participa democráticamente, por ello, se implementó el Design Thinking, metodología que por sus resultados enriquecedores dentro de la labor pedagógica ha tomado un importante espacio, debido a su naturaleza participativa, colaborativa y promotora de cambios significativos tanto en los estudiantes en sus posturas, actitudes, etc.; como en la propia práctica docente de educación remota. Mediante la aplicación de esta metodología se buscó mejorar la Convivencia y participación democrática, pues según el registro oficial SIAGIE 2020 las estudiantes tuvieron un bajo nivel en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, destinados a la formación de ciudadanos competentes y capaces de dar soluciones innovadoras frente a problemáticas cotidianas, de manera eficaz, colectiva y original. Se aplicaron las 5 etapas del modelo pedagógico Design Thinking y se evidenció la significatividad de su aplicación en la población de estudio, logrando que las estudiantes del 4°B de secundaria mejoren en su convivencia y participación democrática, además de asumir posturas críticas frente a su realidad para proponer soluciones basadas en conocimientos y argumentos sólidos.CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO -- 1.1. Design Thinking -- 1.2. Competencia Convive y Participa Democráticamente -- Enfoques del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica -- Orientaciones del Currículo Nacional de Educación Básica -- Enfoque por Competencias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesign ThinkingInnovación educativaParticipación democráticaCiudadanía activaDesarrollo personalEducación virtualEducación secundariaDesign Thinking para mejorar la Convivencia y participación democrática en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00