Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraLloclla Tirado, Noemi LuceroMerino Apaza, Josselyn GeraldineMurillo Milla, Estephany RoxanaSánchez Pérez, María Fernanda2021-12-312021-12-312021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1932El cambio de modalidad de una educación presencial a una educación a distancia, permitió encontrar en la investigación carencia de actitudes en la participación democrática de estudiantes de tercer grado de educación primaria, por ello se eligió el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para mejorar la participación democrática de dichos estudiantes construyendo su desarrollo personal en comunidad desde la educación primaria, por ello se consideraron las dimensiones: comunicación asertiva, toma de decisiones, derechos y deberes de la persona, y elección democrática. Esta investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, diseño investigación acción de tipo práctico. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de tercer grado de Monterrico Institución Educativa Aplicación, quienes desarrollaron las dimensiones que permitieron una participación democrática en el aula, así como el logro de aprendizajes de la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en el área de Personal Social. Los resultados de la investigación evidencian que, los estudiantes de tercer grado de educación primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación participan democráticamente a partir de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO -- 1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.1. Definición del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.2. Características del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.3. Fases del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.4. Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria -- 1.1.5. Las TIC en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.2. Participación Democrática -- 1.2.1 La Democracia -- 1.2.2. La Participación -- 1.2.3. La participación Democrática -- 1.2.4. Toma de Decisiones en la Participación Democrática -- 1.2.5. Comunicación Asertiva en la Participación Democrática -- 1.2. 6. Derechos y Deberes de la persona en la Participación Democrática -- 1.2.7. Elección de Representantes en la Participación Democrática -- 1.2.8. La Participación Democrática en la escuela -- 1.2.9. Área de Personal Social y el desarrollo de la Participación Democrática -- 1.2.10. Enfoques del área de Personal Social y la Participación Democrática -- 1.2.11. Competencia “Convive y Participa Democráticamente en la Búsqueda del Bien Común” -- 1.2.12. Estándar del Nivel del Ciclo IV de la Competencia Convive y Participa Democráticamente en la Búsqueda del Bien Común.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosParticipación democráticaEducación a distanciaEducación primariaAprendizaje basado en proyectos para mejorar la participación democrática en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00