Diaz Sebastian, Fridolina RosaCoronado Peña, Elsy MilagrosOdiaga Campos, FabiolaSalas Nolasco, José ManuelVasquez Perea, Ruth Rosmery2023-01-052023-01-052022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2082La presente investigación se basó en el análisis de la relación entre la aplicación de los videos tutoriales educativos y el aprendizaje de la competencia de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de Monterrico I.E. Aplicación. Específicamente, estudió el nivel de relación que existe entre cada una de las cuatro capacidades de la competencia respecto a la aplicación de videos tutoriales educativos. Además, se trabajó con el enfoque cuantitativo debido a que el proceso es secuencial y probatorio, el diseño fue correlacional de tipo no experimental con un alcance descriptivo. La información se recabó mediante la aplicación de dos cuestionarios estructurados con la escala de Likert, una para cada variable, ambos instrumentos fueron aplicados a 29 estudiantes. Con lo obtenido, se analizó la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, donde se obtuvo un nivel de significancia de 0,933 es decir un valor mayor a lo esperado según la teoría. Por ende, se concluye que no existe relación significativa entre los videos tutoriales educativos y la competencia de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes del 4to año de secundaria de Monterrico I.E. Aplicación.INTRODUCCIÓN -- Planteamiento del Problema -- Objetivos -- Antecedentes -- Breve descripción de las partes principales de la tesis -- Aportes del estudio -- Limitaciones de la investigación -- PARTE I: MARCO TEÓRICO -- 1.1 Videos Tutoriales Educativos -- Definición de Videos Tutoriales Educativos -- Ventajas -- Secuencia Didáctica -- Proceso de elaboración -- Programas de edición -- Plataformas audiovisuales -- Videos tutoriales educativos para matemática -- 1.2 Competencia resuelve problema de gestión de datos e incertidumbre -- Bases pedagógicas -- Competencia Matemática -- Resolución de problemas matemáticos -- Noción de la competencia resuelve problema de gestión de datos e incertidumbre -- Capacidades de gestión de datos e incertidumbre -- PARTE II: MARCO METODOLÓGICO -- 2.1 Diseño de investigación -- Objetivos -- Diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación -- Operacionalización de variables de investigación -- Sistema de hipótesis -- Metodología empleada -- 2.2 Análisis e interpretación de resultados -- CONCLUSIONES -- RECOMENDACIONES -- REFERENCIAS -- ANEXOS.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión de datosPensamiento estadísticoResolución de problemasProbabilidadCompetencias matemáticasVideotutorialesEducación secundariaSantiago de SurcoInvestigación cuantitativaVideos tutoriales y la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03