Barreda Colan, Brigitte IvonneCcopa Torbisco, Saida NicolazaGuzman Sinfuegos, Judith CynthiaSerrano Galindo, Joseline Lizbeth2021-10-122021-10-122019https://hdl.handle.net/20.500.12905/1841Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El propósito de la investigación fue realizar un estudio bibliográfico sobre la Psicomotricidad y el Desarrollo de Nociones Espaciales en el Área de Matemática para aplicarlo adecuadamente en nuestra práctica pedagógica. En el capítulo uno se trabajó definición de la Psicomotricidad, su importancia y su clasificación de motricidad gruesa y fina, el esquema corporal, las leyes de la psicomotricidad, aportes de autores y el rol del docente. En el segundo capítulo trabajó las nociones espaciales, su evolución de las nociones espaciales según Piaget, conocimientos espaciales en el niño, el aspecto pedagógico y el entorno espacial del niño. Finalmente, en el capítulo tres se trabajó las matemáticas en educación inicial, el enfoque de resolución de problemas, los rasgos esenciales del enfoque de resolución de problemas, la psicomotricidad y su enfoque de la corporeidad y la transcendencia de las nociones espaciales en el pensamiento abstracto. Se concluyó que el desarrollo de las nociones espaciales están estrechamente vinculados con el desarrollo de la psicomotricidad, debido a que ambas se desarrollan a partir de las posibilidades de movimiento, sus vivencias, exploración e interacciones dentro de un espacio, siendo así que las nociones espaciales son adquiridas significativamente bajo el enfoque de la resolución de problemas y el enfoque de la corporeidad permitiendo así que los niños apliquen todos sus saberes aprendidos en su actuar diario.1.- PSICOMOTRICIDAD -- 1.1.- Definición -- 1.2.- Clasificación de la psicomotricidad -- 1.2.1.- Motricidad Gruesa -- 1.2.1.1.- Dominio corporal dinámico -- Coordinación general -- Equilibrio -- Ritmo -- Coordinación viso motriz -- 1.2.1.2.- Dominio corporal estático -- Tonicidad -- Autocontrol -- Respiración -- Relajación -- 1.2.2.- Motricidad Fina -- 1.2.2.1.-Dimensiones de la motricidad fina -- 1.3.- Esquema corporal -- 1.3.1.- La educación del esquema corporal en niños de educación inicial -- 1.3.2.- Conocimiento de las partes del cuerpo -- 1.3.3.- Eje corporal -- 1.3.4.-Lateralidad -- Tipos de lateralidad -- 1.4.- Leyes del desarrollo motor -- 1.4.1.- Ley céfalo – caudal -- 1.4.2.- Ley próxima distal -- 1.4.3.- Ley de músculos flexores a extensores -- 1.4.4.- Ley de masas musculares globales a específicas -- 1.5.- Psicomotricidad y el desarrollo del niño -- 1.5.1- Rol de los actores educativos -- 1.5.1.1.- Docente -- 1.5.1.2.- Niño y niña -- 1.6.-Importancia de la psicomotricidad en la educación preescolar -- 2.- NOCIONES ESPACIALES -- 2.1.- Noción del espacio según Jean Piaget -- 2.1.1.- Estadios sensorio – motor: relación topológica y organización del esquema corporal (0-2 años) -- 2.1.2.- Estadio Pre Operacional -- 2.2.- Desarrollo de las nociones espaciales -- 2.3.-Evolución de las nociones espaciales según Jean Piaget -- 2.3.1.- Espacio topológico -- 2.3.2.- Espacio racional o proyectivo -- 2.3.3.- Espacio euclidiano -- 2.4.- Conocimientos espaciales en el niño -- 2.5.- Aspecto pedagógico -- 2.6.- Teoría socio cultural de Vigotsky -- 2.7.- El entorno espacial del niño -- 3.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS -- 3.1.- Matemática en la Educación Inicial -- 3.2.- Enfoque centrado en la resolución de problemas -- 3.3.- Nociones espaciales a través del enfoque de la resolución de problemas -- 3.4.- RASGOS ESENCIALES DEL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS -- 3.5.- Enseñar las nociones espaciales del área de matemática a través de la psicomotricidad -- 3.6.- La psicomotricidad y su enfoque de la corporeidad -- 3.7.- Trascendencia de las nociones espaciales en el pensamiento abstracto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPsicomotricidadResolución de problemasÁrea de MatemáticaNociones espacialesPensamiento abstractoNiñosEducación inicialLa psicomotricidad para el desarrollo de las nociones espaciales en el Área de Matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01