Tejada Romaní, María MargaritaInoñan Alvarado, Xiomara CamilaPeña Campoverde, Alexandra MaritzaRivera Villalta, Ángel FlorentinoTarazona Calderón, Jimena AndreaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2023-12-082023-12-082023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2151Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La educación del siglo XXI busca la formación de ciudadanos como protagonistas históricos, capaces de actuar, deliberar y tomar decisiones responsables y reflexivas en el marco de la utilización del conjunto de sus competencias. Ello se relaciona con la ciudadanía activa, y es el área de Ciencias Sociales quien forma estudiantes que asuman una postura crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos en el contexto actual. En ese sentido, la presente investigación de diseño informativo, enfoque cualitativo y de tipo documental; está centrada en explicar los aportes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento en el área de Ciencias Sociales, por ser una metodología que desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, fundamentales para la construcción de interpretaciones históricas. Como resultado, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento otorga un nuevo enfoque en el modo de enseñar las ciencias sociales de manera reflexiva, a través de sus dos tipos de pensamiento: crítico y creativo del autor Robert Swartz.Capítulo I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL -- 1.1. Antecedentes -- 1.2. Aprendizaje Basado en el Pensamiento -- 1.3. Componentes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento -- 1.4. Tipos de pensamiento -- 1.5. Aportes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento al área de Ciencias Sociales.spaAprendizaje basado en el pensamientoPensamiento críticoPensamiento creativoCiencias SocialesInvestigación documentalInvestigación cualitativaAportes del aprendizaje basado en el pensamiento al área de Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00