Tejada Romaní, María MargaritaInoñan Alvarado, Xiomara CamilaPeña Campoverde, Alexandra MaritzaRivera Villalta, Ángel FlorentinoTarazona Calderón, Jimena AndreaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2023-12-082023-12-082023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2151Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La educación del siglo XXI busca la formación de ciudadanos como protagonistas históricos, capaces de actuar, deliberar y tomar decisiones responsables y reflexivas en el marco de la utilización del conjunto de sus competencias. Ello se relaciona con la ciudadanía activa, y es el área de Ciencias Sociales quien forma estudiantes que asuman una postura crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos en el contexto actual. En ese sentido, la presente investigación de diseño informativo, enfoque cualitativo y de tipo documental; está centrada en explicar los aportes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento en el área de Ciencias Sociales, por ser una metodología que desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, fundamentales para la construcción de interpretaciones históricas. Como resultado, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento otorga un nuevo enfoque en el modo de enseñar las ciencias sociales de manera reflexiva, a través de sus dos tipos de pensamiento: crítico y creativo del autor Robert Swartz.Capítulo I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL -- 1.1. Antecedentes -- 1.2. Aprendizaje Basado en el Pensamiento -- 1.3. Componentes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento -- 1.4. Tipos de pensamiento -- 1.5. Aportes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento al área de Ciencias Sociales.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en el pensamientoPensamiento críticoPensamiento creativoCiencias SocialesInvestigación documentalInvestigación cualitativaAportes del aprendizaje basado en el pensamiento al área de Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00