Loayza Urcia, Lilian del PilarDiaz Huarhuachi, MarlinHurtado Vicencio, Estephany AracellyQuispe Bustamante, Lucia MadeleyZela Garcia, Maribel ImeldaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-062025-03-062024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2349La problemática que se observó en nuestra practica pedagógica fue la carencia o falta de recursos que las docentes utilizaban en las actividades de aprendizajes , es por ello que decidimos optar iniciar esta investigación , en lo cual nos encontramos con una realidad que en la mayoría de las aulas no valora el uso de materiales concretos en el proceso de aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de pensamiento lógico matemático La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el uso de materiales concretos en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los estudiantes de Educación inicial. Para realizar esta investigación, se utilizó el enfoque cualitativo ya que nos permitió recopilar y analizar datos que no son numéricos para entender conceptos, opiniones o experiencias. El diseño se refiere a la investigación documental, es un proceso que busca generar nuevos conocimientos a través del análisis e interpretación de datos secundarios, utilizando un método claro y específico para cada área de conocimiento. Finalmente, se llega a la conclusión principal de que los materiales concretos juegan un papel esencial en el desarrollo de la inteligencia matemática durante la primera infancia. Estos recursos permiten a los niños interactuar con conceptos abstractos de manera tangible, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera.Capítulo I: Marco teórico conceptual -- Antecedentes -- 1. Material Concreto -- 1.1 Definición de Material Concreto -- 1.2 Características del Material Concreto -- 1.3 Tipos de Material Concreto -- 1.4 Importancia del Material Concreto -- 2. Pensamiento Lógico-Matemático -- 2.1 Definición del Pensamiento Lógico–Matemático -- 2.2 Procesos del Pensamiento Lógico-Matemático -- 2.3 Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático -- 3. Los materiales concretos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático -- CAPITULO II: Metodología de Investigación -- 2.1 Enfoque de la Investigación -- 2.2 Diseño de la investigación -- 2.3 Análisis e interpretación de resultados -- 2.4 Conclusiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inicialPensamientológico-matemáticoAprendizajeMaterial concretoUso del material concreto para el desarrollo del Pensamiento Lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01