García Ortiz, GiselaArcujaulla Apumayta, Miriam Janina2022-11-292022-11-292015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2008La comprensión de textos es una de las grandes debilidades en nuestros estudiantes de segundo grado. Los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas revelan que los niños y niñas no alcanzan los niveles óptimos de competencia en la comprensión de textos escritos. Por lo que el tema abordado en el presente trabajo de investigación está referido al uso de “Estrategias de selección de la información para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEl 01”. Esta propuesta innovadora, que responde al problema priorizado, se basó en el análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en los diarios reflexivos mediante un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, desde una visión retrospectiva, el cual se evidencio en los diarios reflexivos y por los resultados obtenidos generó preocupación por mi labor docente realizada hasta el momento, ya que tenía un limitado manejo de herramientas teóricas como instrumentales, para desarrollar habilidades de comprensión de textos en mis estudiantes; es decir que, al inicio de esta investigación, mi saber pedagógico en el área de comunicación en cuanto a la comprensión de texto era limitada, desactualizada y con poco manejo de recursos y materiales.2. Sustento teórico -- 2.1 Características de los estudiantes de educación primaria -- 2.1.1 Características psicológicas -- 2.1.2 Desarrollo cognitivo -- 2.1.3 Desarrollo del lenguaje -- 2.1.4 Características sociales -- 2.2 Enfoque Comunicativo y Textual -- 2.2.1 Comprensión de textos -- 2.2.1.1 Texto narrativo -- 2.2.1.2 texto expositivo -- 2.2.1.3 texto instructivo -- 2.2.1.4. Niveles de comprensión de textos -- 2.2.2 Desarrollo de capacidades y procesos cognitivos -- 2.2.2.1 Identifica la información en diversos tipos de textos -- 2.2.2.2 Reorganiza la información en diversos tipos de textos -- 2.2.2.3 Infiere el significado del texto -- 2.2.2.3 Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto -- 2.3 Enfoque por competencia -- 2.3.1 Estrategia de selección -- 2.3.1.1 Codifica -- 2.3.1.2 Comprende -- 2.3.1.2.1 El subrayado -- 2.3. 1.2.1 Extracción de la idea principal -- 2.3.1.3 Retiene -- 2.3.1.4 Reproduce -- 2.3.2 Recursos y materiales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de textosComprensión lectoraDesarrollo de capacidadesEstrategias de selección de la informaciónEducación primariaInvestigación acciónSan Juan de MirafloresEstrategias de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la institución educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01