Blanco Moreno, Martín RafaelArana Mallqui, Betzabé YaninaPonce Condori, Johanna LuzSalazar Oncebay, Elsa AmbarYanavilca Cervantes, Astrid Dany KarolinChavez Guzman, Kelly Casilda2022-08-042022-08-042015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2001La presente investigación surge a partir de una debilidad encontrada en nuestra práctica pedagógica en el área de Formación Ciudadana y Cívica, debido a que aún, teniendo experiencia como docentes, no hemos podido fortalecer las capacidades de deliberación democrática en nuestros estudiantes, debido al escaso manejo de conocimiento y estrategias por parte de nosotros, lo que limitó nuestra calidad de enseñanza. Es por ello que, luego de haber identificado el problema y reflexionado sobre ello, planteamos como objetivo principal: Mejorar nuestra práctica pedagógica en el área de Formación Ciudadana y Cívica aplicando el Método ABP para desarrollar la deliberación democrática en los estudiantes de 4to grado “A” de Educación secundaria de la I.E. “TUPAC AMARU II” del distrito de Chorrillos, UGEL 07. Para lograr estos objetivos el grupo investigador ha propuesto implementar una estrategia innovadora llamada Método ABP, como propuesta de solución al inadecuado fortalecimiento de las capacidades de la competencia de deliberación democrática que los estudiantes necesitan logar para alcanzar un nivel óptimo en la resolución de conflictos sobre asuntos públicos de su localidad y país. Esto se podrá evidenciar a través de propuestas de solución a casos sobre diversos problemas de asuntos públicos. La finalidad de este trabajo de investigación es mejorar nuestra práctica pedagógica, dejando un aporte significativo sobre buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje utilizando el método ABP, así como la mejora de los aprendizajes y las capacidades de deliberación democrática en los estudiantes.1. Características de los estudiantes de 15 a 16 años -- 1.1. Desarrollo Cognitivo -- 1.2. Desarrollo Social -- 1.3. Desarrollo Moral -- 1.4. Desarrollo Emocional y Afectivo -- 2. Área de Formación Ciudadana y Cívica -- 2.1. Fundamentación del área -- 2.2. Competencia del área -- 2.3. Competencia: Delibera democráticamente -- 2.2.1 Capacidades de la competencia Delibera Democráticamente -- 3. Deliberación democrática -- 3.1. Definición de deliberación -- 3.2. Definición de democracia -- 3.3. Definición de deliberación democrática -- 4. ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) -- 4.1. Reseña histórica del ABP -- 4.2. Fundamentos teóricos del ABP -- 4.3. Características del ABP -- 4.4. Objetivos del ABP -- 4.5. Ruta metodológica del ABP -- 4.6. Rol del docente según el ABP -- 5. Sesiones de aprendizaje del área de Formación Ciudadana y cívica -- 5.2. Procesos pedagógicos -- 5.3. Procesos cognitivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaCiudadaníaResolución de conflictosMétodo ABPChorrillosFortalecimiento de nuestra práctica pedagógica aplicando el método del ABP para fortalecer las capacidades de deliberación democrática en los estudiantes del 4to grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Tupac Amaru II” del distrito de Chorrillos - UGEL 07info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00