Medina Ricce, Rolando2018-06-062018-06-062018-01http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/664Está estructurado en diez acápites. El acápite 1, referido a la identificación de la situación problemática, se inicia con la caracterización del contexto socio-cultural describiendo la ubicación y características de la Institución educativa, las actividades económicas, demandas territoriales y problemas sociales de la comunidad, la infraestructura de los niveles que atiende la IE, la cultura escolar basada en costumbres, creencias y tradiciones. Presenta también las fortalezas con que cuenta la institución, así como las oportunidades que brindan los aliados estratégicos. Culmina con la formulación del problema identificado y el análisis de sus causas y consecuencia realizado en reuniones colegiadas. El acápite 2, referido al diagnóstico, contiene los resultados de los instrumentos aplicados; entre ellos los cuantitativos que describen el análisis de los datos recogidos a través de la ficha de monitoreo, identificando las necesidades de los docentes de acuerdo a los indicadores priorizados; los resultados cualitativos son producto de la encuesta realizada a los docentes. Incluye la relación del problema priorizado con la visión de cambio de los procesos de gestión de la IE, los compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo, concluyendo con el reto y los desafíos que se plantea el directivo. El acápite 3 se refiere a la caracterización del rol como líder pedagógico relacionado con las dimensiones propuestas por Viviane Robinson, entre ellas el establecimiento de metas y expectativas, la obtención y asignación de recursos de manera estratégica, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza del currículo, la promoción y participación del directivo en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado y la creación de un ambiente seguro y de soporte. El acápite 4, referido al planteamiento de la alternativa de solución centrada en la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica, responde a la problemática identificada fundamentando la pertinencia de dicha alternativa, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa y la de los aliados estratégicos para contribuir y participar de manera eficiente en la ejecución de las diversas actividades de mejora. El acápite 5 presenta el marco conceptual que sustenta el MAE en lo referente al monitoreo pedagógico, sus estrategias e instrumentos, al acompañamiento pedagógico y sus estrategias y a la evaluación de la práctica pedagógica. Se ocupa igualmente del enfoque metodológico del área de Matemática, la competencia priorizada y las estrategias metodológicas para la planificación de sesiones de resolución de problemas y para favorecer el clima en el desarrollo de las sesiones. Finaliza con la presentación de una experiencia exitosa de referencia. El acápite 6 consolida el diseño del plan de acción incluyendo el objetivo general y objetivos específicos, así como la matriz del plan con sus respectivos componentes y actividades a ejecutar. El acápite 7 plantea el monitoreo y evaluación del plan de acción, con sus componentes y matriz respectiva; el acápite 8 estima el presupuesto requerido para la elaboración y ejecución de las actividades de plan; el acápite 9 describe detalladamente el proceso de elaboración del plan de acción considerando las experiencias vividas en los diferentes módulos y el acápite 10 resume las lecciones aprendidas en la realización del presente estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesPráctica docenteProblemas matemáticosMatemáticaCantidadesEducación básica regularMonitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática del IV Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 80459 “Marìa de Fàtima” del Distrito Pataz, Provincia de Pataz - UGEL Pataz – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesis