Díaz Orellana, Christian MáximoMontalván Avalos, Héctor David2021-01-112021-01-112020-12-29http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1760La presente investigación, de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo simple, identificó el nivel de comprensión de textos escritos expositivos, así como el nivel de comprensión lectora en las competencias de estructuras y relaciones semánticas en los estudiantes del tercer grado de la I.E. 7086 Los Precursores, ubicado en Santiago de Surco, pertenecientes a la UGEL 07 de Lima Metropolitana. Para ello, se empleó la prueba de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora ECLE-3 como instrumento de investigación para determinar dicho nivel. Como resultados, se obtuvo que el 70% de los estudiantes evaluados presentan un nivel de comprensión lectora global muy satisfactoria debido a una muy adecuada identificación de las estructuras y las relaciones semánticas.PARTE I: MARCO TEÓRICO .....................................................................................................20 1.1 Comprensión de textos escritos.......................................................................................21 1.1.1 Comprensión de textos escritos y modelo de procesamiento de la información ................................................................................................................................................22 1.1.2 Comprensión de textos escritos expositivos...........................................................25 1.2 Procesos cognitivos en la comprensión de textos escritos expositivos .....................27 1.2.1 Procesos perceptivos.................................................................................................27 1.2.2 Procesos léxicos.........................................................................................................28 1.2.3 Procesos sintáctico-semánticos ...............................................................................28 1.3 Estado de Emergencia Nacional y la Educación a distancia .......................................30 1.3.1 La educación a distancia y la enseñanza de la comprensión de textos escritos ................................................................................................................................................32 1.3.2 Rol del docente en la enseñanza del aprendizaje a distancia..............................33 1.4 Características de los estudiantes de secundaria.........................................................34 1.4.1 Características socioculturales .................................................................................35 1.4.2 Características educativas ........................................................................................36 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO .....................................................................................37 2.1 Diseño de la investigación................................................................................................38 2.1.1 Objetivos..........................................................................................................................39 2.2.1.1 Objetivo general.......................................................................................................396 2.1.1.2 Objetivos específicos ..............................................................................................39 2.1.2 Diseño, tipo, nivel, modalidad .......................................................................................40 2.1.3 Operacionalización de la variable.................................................................................40 2.1.3.1 Variable fundamental: Comprensión de textos escritos expositivos ................40 2.1.3.1.1 Dimensión de estructuras semánticas ..............................................................40 2.1.3.1.2 Dimensión de relaciones semánticas................................................................41 2.1.4 Metodología empleada ..................................................................................................42 2.1.4.1 Población y muestra................................................................................................42 2.1.4.2 Instrumento ..................................................................................................................43 2.1.4.2.1 Fundamentación...................................................................................................43 2.1.4.2.2 Descripción ...........................................................................................................44 2.1.4.2.3 Estructura..............................................................................................................45 2.1.4.2.4 Validación..............................................................................................................45 2.1.4.2.5 Confiabilidad .........................................................................................................46 2.2 Análisis e interpretación de los resultados .....................................................................48 CONCLUSIONES.........................................................................................................................52 RECOMENDACIONES................................................................................................................53 REFERENCIAS ............................................................................................................................54 ANEXOS........................................................................................................................................56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraTextos expositivosEstructura semánticaRelaciones semánticasProcesos cognitivosEducación virtualEducación secundariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaComprensión lectora de textos escritos expositivos en estudiantes de la Institución Educativa 7086 Los Precursoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00