Espinoza Mamani, Solange TiffanyCáceda González, Adamary EthelalidaDueñas Alhuay, Nataly FlorGrovas Barrientos, Shirly MargotPuse Santamaria, Karla AraceliSolórzano Rodríguez, Valeria De Jesús2021-01-132021-01-132020-12-28http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1778La presente investigación tuvo como objetivo determinar que existe una relación directa entre el autoaprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes universitarios que cursan inglés V de las cinco aulas “B” del Centro de Idiomas de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. El método que se utilizó fue científico y la investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y tipo correlacional, utilizando la encuesta como técnica de recopilación de datos. Además, se realizó el coeficiente de alfa de Cronbach, el cual permitió determinar la confiabilidad del instrumento de autoaprendizaje, obteniendo una el resultado de excelente confiabilidad. El cuestionario consta de 10 ítems y tiene una validez aceptable. Asimismo, se utilizó el estadígrafo de Pearson el cual indicó que existe una relación directa entre el autoaprendizaje y la comprensión lectora en inglés al igual que entre dimensiones.PARTE I: MARCO TEÓRICO ..................................................................... 12 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................. 13 1.2 Antecedentes de la Investigación...................................................... 19 1.2.1 Nacionales.................................................................................. 19 1.2.2 Internacionales. .......................................................................... 23 1.3 Sustento Teórico............................................................................... 28 1.3.1 Autoaprendizaje.......................................................................... 28 1.3.1.1 Definición del Autoaprendizaje............................................. 29 1.3.1.2 Características del Autoaprendizaje..................................... 31 1.3.1.3 Dimensiones del Autoaprendizaje........................................ 34 1.3.2 Comprensión Lectora. ................................................................ 38 1.3.2.1 Definición de la Comprensión Lectora. ................................ 39 1.3.2.2 Importancia de la Comprensión Lectora. ............................. 419 1.3.2.3 Diferencias en la Comprensión Lectora en el Primer y Segundo Idioma......................................................................................................... 44 1.3.2.4 Niveles de Comprensión Lectora. ........................................ 46 1.3.3 Psicología del Adolescente Enfocado al Autoaprendizaje. ......... 49 1.3.3.1 Características Cognitivas de Estudiantes Universitarios. ... 49 1.3.3.2 El Estudiante Universitario y el Autoaprendizaje.................. 52 1.4 Justificación....................................................................................... 56 1.4.1 Delimitación y Limitación. ........................................................... 59 1.4.1.1 Delimitación. ........................................................................ 59 1.4.1.2 Limitación............................................................................. 60 1.5 Variables ........................................................................................... 61 1.5.1 Variable 1. .................................................................................. 61 1.5.2 Variable 2. .................................................................................. 62 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO....................................................... 63 2.1 Diseño de la Investigación ................................................................ 64 2.1.1 Objetivos..................................................................................... 64 2.1.3 Operacionalización de Variables de Investigación. .................... 66 2.1.4 Sistema de Hipótesis.................................................................. 66 2.1.5 Metodología Empleada............................................................... 6710 2.1.5.1 Marco Poblacional................................................................ 67 2.1.5.2 Marco Muestral. ................................................................... 68 2.1.5.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. ..... 70 2.1.5.4 Validez y Confiabilidad de los Instrumentos......................... 78 2.2 Análisis e Interpretación de Resultados ............................................ 84 2.2.1 Análisis de Resultados. .............................................................. 84 2.2.1.1 Autoaprendizaje. .................................................................. 85 2.2.1.2 Comprensión Lectora........................................................... 87 2.2.2 Nivel Inferencial. ......................................................................... 92 2.2.2.1 Prueba de Hipótesis............................................................. 92 2.2.2.2 Comprobación de Hipótesis. ................................................ 94 Conclusiones ............................................................................................ 104 Recomendaciones.................................................................................... 105 Referencias .............................................................................................. 106application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoaprendizajeComprensión lectoraIdioma InglésAprendizaje de InglésAdultosInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaDiseño no experimentalAutoaprendizaje y su relación con la comprensión lectora en inglés en un centro de idiomasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01