Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaJara Yarleque, Angello PaulMirano Sanchez, AlexandraSantillan Centeno, Axel IsmaelEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-12-152025-12-152025-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2525Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El propósito de este estudio fue analizar cómo las estrategias de modelización contribuyen al desarrollo de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación básica regular. La investigación responde a la pregunta: ¿Cómo se desarrolla la modelización en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de educación básica regular? Asimismo, se orienta por dos objetivos específicos: identificar las características de modelización y describir los tipos de modelos aplicables. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, basado en la revisión, selección y análisis de investigaciones, artículos científicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la modelización educativa. Los resultados de este análisis evidencian que la modelización, sustentada en enfoques constructivistas y del aprendizaje significativo, favorece la comprensión de conceptos complejos de las ciencias mediante representaciones concretas, matemáticas, digitales y analógicas. De este modo, se identifican condiciones esenciales para implementación, como la planificación docente, trabajo colaborativo y la retroalimentación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelizaciónEstudiantesAprendizajeEducaciónCienciaLa modelización en el área de Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01