Alvarez Cabana, Angela MarleneCusi Acuña, Elizabeth LucíaGaspar Vizcarra, Fiorella AraceliQuiñonez Quilla, Lucy GiulianaRequejo Valverde, Brigite JimenaRomero Horna, Janeth Marisol2021-01-122021-01-122020-12-30http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1770La presente investigación surge ante el impacto del hombre sobre el ambiente y la intervención del Sistema Educativo sobre la conciencia ecológica o ambiental; teniendo como finalidad medir el nivel de conciencia ecológica en los estudiantes de la I.E.P.A.C. Virgen de la Candelaria, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, UGEL – 01 cuya muestra total fueron los estudiantes de tercer grado de educación primaria, debido a su desarrollo moral situado en el nivel pre-convencional según la teoría de Kohlberg, la cual es indispensable para medir su conciencia ambiental de acuerdo al contexto donde habitan los estudiantes siendo una zona vulnerable expuesta a la contaminación. El autor base es Gomera, quien menciona cuatro dimensiones para evaluar el nivel de conciencia ecológica; siendo estas las dimensiones: afectiva, cognitiva, conativa y activa. Dicha investigación es de naturaleza cuantitativa, desarrolla un tipo de diseño descriptivo simple y la técnica empleada es el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría favorables, ya que los estudiantes de tercer grado presentan un nivel alto de conocimiento e información adecuada acerca del aspecto ambiental y ecológico; además se muestran valores y sentimientos positivos, es decir, son estudiantes relativamente pro ambientalistas.PARTE I: MARCO TEÓRICO -- 1.1. Medio Ambiente -- 1.1.1. Terminología -- 1.1.2. Características -- 1.2. Contaminación Ambiental -- 1.2.1. Etimología -- 1.2.2. Concepto -- 1.2.3. Tipos de Contaminantes -- 1.2.4. Tipos de Contaminación -- 1.3. Conciencia Ecológica -- 1.3.1. Terminología -- 1.3.2. Importancia de la Conciencia Ecológica -- 1.3.3. Conciencia Ecológica en la Sociedad -- 1.3.4. Conciencia Ecológica en Zonas Vulnerables (VMT) -- 1.4. Relación entre Conciencia Ecológica y Medio Ambiente -- 1.4.1. Dimensiones de la Conciencia Ambiental -- 1.5. Educación Ambiental -- 1.5.1. Política Nacional de Educación Ambiental -- 1.5.2. Enfoque Transversal Ambiental – Currículo Nacional de la Educación Básica -- 1.6. Desarrollo de la Conciencia Ecológica en Niños de Educación Primaria -- 1.6.1. Desarrollo de la Conciencia Ecológica en Niños de IV Ciclo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMedio ambienteContaminación ambientalConciencia ecológicaEducación ambientalCurrículo NacionalNiñosEducación primariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaVilla María del TriunfoConciencia ecológica de los estudiantes de Primaria de una Institución Educativa de Villa María del Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00