Villegas Romero, Mónica SilvanaBendezú Bellido, GreciaRomero Bruno, Claudia Teresa2023-01-062023-01-062022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2083La presente investigación de enfoque cualitativo, tipo investigación-acción tuvo como población de estudio a los estudiantes del 3ero de secundaria de Monterrico IE Aplicación, quienes durante el año 2022 recibieron una educación presencial, presentando dificultades para desarrollar las capacidades de la competencia Indaga, debido al confinamiento social ocasionado por la pandemia, limitando a que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas. Por ello, se implementó un plan de acción para aprovechar los conocimientos tecnológicos adquiridos durante la educación virtual; planteándose como objetivo principal desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en los estudiantes de 3° año de secundaria de Monterrico IE Aplicación en el área de Ciencia y Tecnología. El cuál consistió en involucrar y relacionar las fases del aula invertida con los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje, siendo las docentes las responsables en su retroalimentación continúa empleando la escala de estimación como instrumento de evaluación. Los estudiantes de 3° año de secundaria de “Monterrico” I.E Aplicación mejoran el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en el área de Ciencia y Tecnología.INTRODUCCIÓN -- Planteamiento y justificación del problema de Investigación-Acción -- Objetivos de la investigación -- Motivaciones para llevar a cabo la investigación-acción -- Aportes a la práctica educativa (significatividad de la investigación) -- CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO -- Antecedentes de la investigación -- Antecedentes Nacionales -- Antecedentes Internacionales -- 1.1 Modelo pedagógico Aula Invertida -- 1.1.1 Fases del Aula Invertida -- 1.1.2 Características del aula invertida -- 1.1.3 Google Classroom -- 1.1.4 Aula Invertida en modalidad presencial -- 1.2 Competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos -- 1.2.1 Problematiza situaciones para hacer indagación -- 1.2.2 Diseña estrategias para hacer indagación -- 1.2.3 Genera y Registra datos e información -- 1.2.4 Analiza datos e información -- 1.2.5 Evalúa y comunica tus resultados -- 1.2.6 Estándares de Aprendizaje de la Competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos -- 1.2.7 Área curricular de Ciencia y Tecnología -- 1.2.8 Enfoque del área de Ciencia y Tecnología -- 1.2.8.1 Indagación científica -- 1.2.8.2 Alfabetización científica y tecnológica -- 1.2.9 Pensamiento científico -- 1.2.10 Fichas de actividades para promover el pensamiento científico -- 1.2.11 Habilidades -- 1.2.11.1 Habilidades de Indagación Científica -- CAPÍTULO II: MARCO METODOLÓGICO -- 2.1 Método de la investigación-acción -- 2.2 Contexto de la investigación-acción -- 2.3 Plan de acción -- 2.4 Técnicas e Instrumentos para organizar y analizar la información. -- CAPÍTULO III: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS -- 3.1 Diagnóstico -- 3.2 Desarrollo del plan de acción -- 3.3 Logros y dificultades encontradas -- Lecciones aprendidas -- Referencias -- Anexos -- Tablas -- Figuras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAula invertidaMétodos científicosInvestigación científicaEducación secundariaSantiago de SurcoInvestigación cualitativaAula invertida para desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01