Huisa Yucra, MaritzaDel Castillo Vargas, Mariela2023-06-062023-06-062015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2127Un 70% de niños y niñas en nuestro país presentan dificultades en la comprensión de textos, según los últimos resultados de la ECE en Lima Metropolitana. Por otro lado, también soy consciente, de que, en la labor que desempeño como directivo en la I.E, presento falencias porque al realizar el acompañamiento pedagógico he evidenciado un limitado manejo del saber pedagógico en el área de comunicación correspondiente al componente comprensión lectora lo que me dificultó realizar un asesoramiento efectivo y sostenido a los docentes en esta área. El propósito de este trabajo de investigación es mejorar mi práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias de organización mediante organizadores gráficos, lo que permitirá desarrollar en los estudiantes capacidades para comprender textos escritos.Sustento Teórico -- 2.1 Características de los estudiantes de 10-11 años de edad -- 2.1.1 Características psicológicas -- 2.1.2 Características sociales -- 2.2 El enfoque comunicativo textual y la comprensión lectora -- 2.2.1 Fundamentos del enfoque comunicativo textual -- 2.2.2 Definición de la comprensión lectora -- 2.2.3 Importancia de la comprensión lectora -- 2.2.4 Niveles de la comprensión lectora -- 2.2.4.1 Nivel literal -- 2.2.4.2 Nivel inferencial -- 2.2.4.3 Nivel criterial -- 2.2.5 Tipos de textos y su comprensión -- 2.2.5.1 Textos continuos -- 2.2.5.2 Textos discontinuos -- 2.3 Estrategias para la comprensión lectora -- 2.3.1 Definición de estrategia -- 2.3.2 Estrategia de comprensión lectora propuesta por Solé -- 2.3.3 Enfoque por competencias según Sergio Tobón -- 2.3.3.1 Estrategia de organización -- 2.3.3.2 Organizadores gráficos -- 2.3.3.3 Recursos y materiales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaComprensión de textosComprensión lectoraEnfoque comunicativo textualEducación primariaPachacamacEstrategia de organización para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 7259 “Victor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Pachacamac UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00