Rivas Bazán, Judith RosarioArmestar Orbegoso, Valeria VanessaMontero Gallardo, Ana Margarita2021-01-072021-01-072020-12-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/1751Tesis para optar el Título profesional de Licenciado en Educación secundaria, especialidad Ciencias histórico sociales.La finalidad de esta investigación fue recoger información sobre las actitudes hacia la igualdad de género que tienen las estudiantes de 1° a 5° grado del nivel secundaria de la I.E. N° 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet en los aspectos sociocultural, relacional y personal. De esta manera se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las actitudes hacia la igualdad de género de las estudiantes del nivel secundaria de la I.E. 6053 Sagrado Corazón Chalet en el distrito de Chorrillos? La presente investigación es de tipo investigación de campo y de modalidad aplicada teniendo un enfoque cuantitativo - no experimental de tipo descriptivo simple. Para ello se aplicó la adaptación del cuestionario de Escala SDG/S (School Doing Gender/Students) el cual permitió determinar las actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Finalmente, después del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que las estudiantes del nivel secundaria de la I.E. N° 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet tienen una actitud igualitaria hacia la igualdad de género; sin embargo, faltan reforzar algunos indicadores en los aspectos sociocultural, relacional y personal.Parte I: Marco Teórico 23 1.1 Actitudes 23 1.1.1 Estructura de las Actitudes: 23 1.1.1.1 Modelo Tridimensional. 23 1.1.1.2 Modelo Socio-Cognitivo.. 24 1.1.1.3. Modelo de la Acción Razonada.. 25 1.1.1.4. Modelo de Acción Planificada. 25 1.1.2 Factores Determinantes de la Actitud 25 1.2. Igualdad de Género 26 1.2.1 Definición de Género 26 1.2.2. Definición de Igualdad de Género 27 1.2.3. Diferencia entre equidad e igualdad de género 28 1.2.4. Enfoque de Igualdad de Género 29 1.2.5. Construcción de la Identidad de Género 30 1.2.5.1 Aspecto Sociocultural.. 31 1.2.5.2 Aspecto Relacional. 31 1.2.5.3 Aspecto Personal.. 32 1.2.6 Marco Legal Referente a la Igualdad De Género 32 1.2.6.1 Ley Nº 28983 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2007).. 32 1.2.6.2 Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG 2012-2017) 33 1.2.6.3 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 33 1.2.6.4 Política Nacional de Igualdad de Género (2019) 34 1.3 Actitudes Hacia la Igualdad de Género 35 1.3.1 Actitudes Hacia la Igualdad de Género en la Escuela 35 1.3.2 Recomendaciones para Fomentar la Igualdad de Género 37 Parte II: Marco Metodológico 39 2.1 Diseño de investigación 39 2.2 Análisis e interpretación de resultados 47 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Referencias 53 Anexos 58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActitudesIgualdad de géneroConstrucción de la Identidad de GéneroEducación secundariaChorrillosInvestigación cuantitativaDiseño no experimentalInvestigación descriptivaActitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de la Institución Educativa 6053 ‘‘Sagrado Corazón’’info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00