Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaCastillo Aliaga, Gina FiorellaArangoitia Espinoza, Nelly RoxanaMercado Rodríguez, Edith RoselyQuico Pacheco, Elizabeth YolandaRivas Galdos, Monica Pilar2022-05-272022-05-272009https://hdl.handle.net/20.500.12905/1991Se observó que los estudiantes presentaban dificultades en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. Sin embargo, se logró observar también que los estudiantes presentaban habilidades en el uso del internet, el cuál es una herramienta que facilita el aprendizaje en los estudiantes, ya que capta el interés y genera la motivación. De allí que la presente investigación se desarrolló para identificar como la aplicación del método Estudios de casos inmersos en la web favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. La investigación es de clase experimental con un diseño cuasi experimental. Los sujetos de investigación fueron los estudiantes del segundo año de educación secundaria conformado por 32 adolescentes, de los cuales fueron 23 mujeres y 9 hombres entre 12 y 13 años, pertenecientes al colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón La investigación fue realizada a través de 16 sesiones significativas, donde se presentaron casos, historias y textos científicos que han sido creados y copiados de textos veraces y presentados a los estudiantes a través de herramientas como la web y páginas previamente seleccionadas en internet, logrando captar la atención y el interés por parte de los estudiantes. Esta investigación ha sido aplicada a través del uso de contenidos propios del área de Ciencias Naturales, tales como: Aparato Digestivo, Aparato Respiratorio, Sistema Circulatorio y Sistema Excretor. Los resultados de los pre test y post teste fueron analizados a través de tablas comparativas en gráficos de barras. Como resultado final se concluyó que El método Estudio de Casos inmerso en la web favoreció en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos en los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón del distrito de Surco, lo que se comprueba en los resultados de las siguientes habilidades; clasificación, interpretación, análisis y transferencia. Notándose un incremento del nivel excelente en un 83% en la prueba de conocimientos.Comprensión de textos científicos -- Enfoque psicopedagógico de las Habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos -- Clasificación de las habilidades cognitivas -- Habilidades cognitivas según Carles Monereo -- Las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente -- Evaluación de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos -- Rol de maestro en el desarrollo del método “Estudio de Casos inmersos en la web -- Psicología del adolescente -- Características del desarrollo cognitivo -- Características del desarrollo social y emocional del adolescente -- Características del desarrollo actitudinal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de textosTextos científicosHabilidades cognitivasEstudio de casosEducación secundariaAplicación del método estudio de casos inmerso en la web, para el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón perteneciente a la UGEL 07 de Lima metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00