Espinoza Euscategui, Imelda SoledadLópez Vera, Elvia Ysabel2019-09-122019-09-122018https://hdl.handle.net/20.500.12905/1322Programa de Formación de Docentes en Servicio. Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad.Diagnóstico: Caracterización de la práctica pedagógica en el escenario de la investigación menciono todo lo relacionado al contexto que desarrollé la práctica pedagógica. Las fortalezas y debilidades a través de los diarios de campo me permitieron visualizar que tenía fortalezas como docente, pero también se evidenciaban muchas dificultades qué no me permitían lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. En el análisis categorial-análisis textual describo como las ejecutaba antes y ahora la práctica pedagógica teniendo como registro el diario de campo. En el mapa de la deconstrucción presento el problema al utilizar estrategias inadecuadas las cuales no me permitían lograr aprendizajes esperados en mis estudiantes ya que los hacía basándome en la teoría conductista, esto me permite plantear el problema dándome cuenta que la dificultad estaba en la utilización de la estrategia de enseñanza, lo que llevó a plantear la siguiente pregunta ¿Cómo debo aplicar la estrategia de enseñanza de modelado para fortalecer las habilidades en la preparación de alimentos sencillos en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del aula del sexto grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial Cajamarca - región Cajamarca?. Por lo que utilizando el diagnostico de mis estudiantes justifico el problema planteado. Es así como logro realizar mi trabajo se investigación dando un giro a la propuesta pedagógica, la cual ha sido la más pertinente porque he logrado mejorar aspectos relacionados a las necesidades de los estudiantes tanto de aprendizaje como de clima en el aula asimismo en el desarrollo de habilidades en la preparación de alimentos sencillos. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje incorporando la estrategia del modelado utilizando alimentos y utensilios de cocina ha permitido desarrollar actividades de la vida diaria donde los estudiantes lograron fortalecer habilidades en la preparación de alimentos sencillos 2. Implementar recursos y materiales en las sesiones de aprendizaje con la estrategia del modelado ha permitido evidenciar que resultó gratificante e innovador fortalecer habilidades en la preparación de alimentos sencillos. 3. Aplicar las sesiones de aprendizaje con la estrategia de modelado ha permitido fortalecer el desarrollo de habilidades en la preparación de alimentos sencillos en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. 4. Participar de la investigación acción ha permitido que la docente reflexione sobre su labor pedagógica logrando plantear una propuesta pedagógica innovadora promoviendo la mejora de la práctica pedagógica. 5. Proponer estrategias basadas en teóricos vigentes considerando sus propuestas ha permitido aplicar las sesiones de aprendizaje innovadoras fortaleciendo las habilidades en la preparación de alimentos sencillos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaEstrategias de enseñanzaEstrategias de modeladoAlimentaciónDiscapacidad intelectual severaMultidiscapacidadEducación primariaEducación especialEl modelado como estrategia para desarrollar habilidades en la preparación de alimentos sencillos en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del aula del sexto grado del Centro de Educación Básica Especial “Cajamarca” - UGEL Cajamarca - Región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesis