Huillca Condori, Bertha JudithHuisa Huarcaya, Clara LirioTubillas Campos Mirella Michelle2022-01-122022-01-122021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1961La participación ciudadana siempre involucró la responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones, su implementación desde la escuela ha sido fundamental para que los estudiantes puedan ejercer sus derechos y contribuyan a la construcción de una ciudadanía democrática en busca del bien común. Debido a la educación remota asumida durante el aislamiento social por la propagación del virus Covid-19, se observó que las estudiantes de 3º “A” de secundaria de la Institución Educativa 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet no realizaban adecuadamente los ejercicios y dinámicas de participación ciudadana, dificultando el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente”, por consiguiente, se optó por mejorar dicha competencia por medio del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos. El presente trabajo de investigación estuvo orientado a la innovación educativa de enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción. Los resultados obtenidos, a través de los instrumentos aplicados en la población de estudio, demuestran que las estudiantes de 3º “A” de secundaria conviven y participan democráticamente en las sesiones sincrónicas, ya que, son más participativas, argumentan sus ideas y son responsables con las entregas de sus actividades, ello se debe a que comprenden las indicaciones e interiorizan el tema que se desarrolla en clase.CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO -- 1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.1 Características -- 1.1.2 Objetivos -- 1.1.3 Rol del docente -- 1.1.4 Rol del estudiante -- 1.1.5 Los 5 pasos del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.2 Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica -- 1.2.1 Competencia “Convive y participa democráticamente” -- 1.2.1.1 Capacidad “Interactúa con todas las personas” -- 1.2.1.2 Capacidad “Construye normas y asume acuerdos y leyes” -- 1.2.1.3 Capacidad “Maneja conflictos de manera constructiva” -- 1.2.1.4 Capacidad “Delibera sobre asuntos públicos” -- 1.2.1.5 Capacidad “Participa en acciones que promueven el bienestar común” -- 1.3 Estándares de aprendizaje de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosInnovación educativaEducación virtualParticipación ciudadanaEducación secundariaAprendizaje basado en proyectos para mejorar la Competencia convive y participa democráticamenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00