Cossio Morales, Consuelo TulaMendoza Huayta, Sandra JulissaBustamante Vega, María ElsaCuadros Cuadros, Juan DiegoMezones Pisfil, Lourdes RaquelRodríguez Arones, Johana Leonela2023-04-052023-04-052013https://hdl.handle.net/20.500.12905/2110Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país, recae sobre el terreno de las políticas y acciones educativas. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación Para Todos (2005-2015), entre otros. Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. El avance más importante que se ha obtenido en los últimos años, está relacionado a las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten el desarrollo personal y académico de los educandos.I. MARCO TEÓRICO -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1 Informes preliminares de la fase diagnóstica -- 1.2 Síntesis de la fase diagnóstica -- 2. Objetivos -- 3. Sustento Teórico -- 3.1. La disciplina escolar -- 3.1.1. Disciplina y conflicto -- 3.1.2. Enfoques de la disciplina escolar -- 3.1.3. El adolescente y la escuela -- 3.1.4. Situaciones de indisciplina que dificultan los procesos de enseñanza aprendizaje -- 3.1.5. Aprendizaje y disciplina -- A. Dimensión social de la disciplina escolar -- B. Dimensión docente de la disciplina escolar -- 3.1.6. Fundamentación de la disciplina -- A. Fundamentación social -- B. Fundamentación pedagógica -- 3.1.7. Determinantes de la disciplina escolar -- A. Características de los alumnos -- B. Forma de ser y actuar de los alumnos -- C. El grupo – clase -- D. El profesor -- E. Estrategias para favorecer la disciplina en el aula -- 3.1.8. Proceso metodológico -- 3.2. La autorregulación -- 3.3. Inteligencia emocional y adolescencia -- 3.4. Trabajo Colaborativo como Estrategia para favorecer la disciplina en el Aula -- 3.5. Rol Docente frente a la Disciplina en el Aula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDisciplinaDisciplina escolarAutorregulaciónInteligencia emocionalTrabajo colaborativoAdolescentesEducación secundariaInvestigación - acciónSantiago de SurcoDesarrollo de habilidades de autorregulación y trabajo colaborativo para fomentar la disciplina en el aula, de los estudiantes del 1° “C”, 3° “D” del nivel secundario, de la Institución Educativa Madre Admirable; del 1° “B”, 2° “A” de la Institución Educativa Toribio Seminario y del 2° grado “Sección única” del Colegio Sagrado Corazón Anexo al IPNMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00