Rondan Troncones, Gladys MilagrosAgurto Nuñez, Lourdes JeanetLoo De Paz, Carmen Pilar2021-01-152021-01-152020-12-26http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1795Esta investigación se realizó con el propósito de medir el nivel de Conciencia Fonológica de los estudiantes del Nivel inicial de la IEP “Henri La Fontaine” en la cual se consideró las variables de nivel de conciencia fonológica fonémica y conciencia fonológica silábica, utilizando como instrumento la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico PECO, (José Ramos e Isabel Cuadrado) adaptada por Carmen Loo y Lourdes Agurto, validada por juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 52 estudiantes, entre 5 y 6 años del nivel inicial aula 5 años de la institución educativa antes mencionada. Los resultados evidenciaron que se dio mayor rendimiento en el nivel de conciencia silábica dentro del grupo evaluado. Asimismo, se pudo medir el nivel de conciencia fonológica del grupo aplicando dicha prueba.1. Marco Teórico_____________________________________________________ 11 1.1. Planteamiento del Problema___________________________________________ 11 1.2. Antecedentes _______________________________________________________ 14 1.3. Sustento Teórico ____________________________________________________ 19 1.3.1. La Conciencia Fonológica ____________________________________________________ 19 1.3.2. Conciencia Fonémica y Fonológica ____________________________________________ 20 1.3.3. Importancia de la Conciencia Fonológica _______________________________________ 21 1.3.4. Niveles de la Conciencia Fonológica ___________________________________________ 22 1.3.5. Concepción del lenguaje ____________________________________________________ 23 1.3.6. Etapas del Desarrollo del Lenguaje ____________________________________________ 26 1.3.7. Características del lenguaje en niños de cinco años_______________________________ 27 1.4. Objetivos __________________________________________________________ 28 1.4.1. Objetivo General __________________________________________________________ 28 1.4.2. Objetivos Específicos _______________________________________________________ 28 1.5. Variable ___________________________________________________________ 28 1.6. Definiciones Operacionales ____________________________________________ 29 1.6.1. Conciencia fonológica ______________________________________________________ 29 1.6.2. Conciencia fonológica fonémica ______________________________________________ 29 1.6.3. Conciencia fonológica silábica ________________________________________________ 30 2. Metodología De La Investigación _____________________________________ 31 2.1. Diseño_____________________________________________________________ 317 2.2. Criterios y selección de Población y Muestra ______________________________ 32 2.3. Instrumento ________________________________________________________ 35 2.3.1. Fundamentación __________________________________________________________ 35 2.3.2. Descripción _______________________________________________________________ 36 2.3.3. Objetivo _________________________________________________________________ 36 2.3.4. Estructura ________________________________________________________________ 36 2.3.5. Administración ____________________________________________________________ 36 2.3.6. Calificación _______________________________________________________________ 37 2.3.7. Validez __________________________________________________________________ 37 3. Presentación Y Análisis De Los Resultados ______________________________ 40 3.1. Análisis y Presentación de los resultados _________________________________ 40 3.1.1. Análisis Descriptivos - Aula Generous Kids ______________________________________ 40 Conclusiones __________________________________________________________ 52 Recomendaciones______________________________________________________ 53 Referencias ___________________________________________________________ 54application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia fonológicaConciencia fonológica fonémicaConciencia fonológica silábicaConcepción del lenguajeDesarrollo del lenguajeNiñosEducación inicialInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaConciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Henri La Fontaine del distrito de Comas, perteneciente a la UGEL 04info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00