Mejía Tapara, MarujaMiranda Camacho, Ingrid MirellaRamirez Gayoso, YsabelZavala Castro, Angélica MaríaVelásquez Guinoza, Betty RosaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2023-12-192023-12-192023-08https://hdl.handle.net/20.500.12905/2214Para los niños de la primera infancia es importante que los lenguajes artísticos se conviertan en una oportunidad de socializar, expresando lo que sienten, cómo comprenden y perciben el mundo que los rodea. Además, el arte es una manera de existir. Según estudios la identificación de emociones es el primer paso para que un niño pueda regularse en todos los ámbitos de su vida. El objetivo general fue describir cómo el uso de los lenguajes artísticos ayuda a reconocer las emociones en la primera infancia. La metodología de investigación es documental informativo con enfoque cualitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron ficheros y registros de páginas electrónicas. La conclusión de la investigación determinó como el uso de los lenguajes artísticos en los niños de la primera infancia ayudan a reconocer sus emociones, además existen emociones básicas que se deben trabajar, pues se afirma que en los niños las emociones se presentan con más intensidad y necesitan tener mayor control de ellas para poder relacionarse con su entorno. Las diversas fuentes reconocen que las emociones dentro del currículo es un contenido básico e importante, pues estará presente durante toda la vida del niño.For early childhood children, it is important that artistic languages become an opportunity to socialize, expressing what they feel, how they understand, and perceive the world around them. Additionally, art is a way of existing. According to studies, the dentification of emotions is the first step for a child to regulate themselves in all areas of their life. The general objective was to describe how the use of artistic languages helps recognize emotions in early childhood. The research methodology is informative documentary with a qualitative approach. The instruments used were files and records of web pages. The research conclusion determined how the use of artistic languages in young children helps recognize their emotions. Furthermore, there are basic emotions that need to be addressed, as it is affirmed that in children, emotions are experienced more intensely and they need to have greater control over them to be able to relate to their environment. Various sources recognize that emotions within the curriculum are a fundamental and important content, as it will be present throughout the child's life.Marco teórico Conceptual -- Antecedentes -- 1.1 Las emociones en la primera infancia -- 1.1.1 Las emociones básicas -- 1.1.2 El desarrollo emocional en la primera infancia según el currículo -- 1.2 Los lenguajes artísticos en la primera infancia -- 1.2.1 Tipos de lenguajes artísticos -- 1.2.2 Importancia de los lenguajes artísticos en el nivel inicial -- 1.2.3 Los lenguajes artísticos en la identificación de emociones -- 1.2.4 Procedimiento: uso de los lenguajes artísticos en la primera infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmocionesPrimera infanciaLenguajes artísticosNiñosEducación inicialInvestigación cualitativaUso de los lenguajes artísticos para reconocer las emociones en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01