Ávila Grosman, Maria LucreciaCajahuanca Navarro, Karla NicolePelaez Quispe, Rosa AngelaRamos Tellez, Hilari AnetRojas Diaz, Milena Jahaira2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2438Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La presente investigación de enfoque cualitativo y diseño documental tuvo como objetivo explicar cómo se implementan las metodologías activas para la enseñanza del área de Matemática en el nivel primaria. El interés surgió ante la necesidad de promover prácticas pedagógicas que favorezcan un aprendizaje significativo de las matemáticas, reflexivo y centrado en el estudiante, en coherencia con el enfoque. Para ello, se realizó una revisión sistemática de fuentes teóricas y estudios especializados, con las técnicas del fichaje y análisis documental y los instrumentos de la ficha electrónica, matriz de análisis y registro de páginas web. Lo que permitieron definir los fundamentos de las metodologías activas, identificar las estrategias más pertinentes para el área de Matemática, y describir las fases que orientan su aplicación. La información recopilada fue organizada y analizada en función de categorías temáticas, con un proceso de análisis documental. Los resultados muestran que estas metodologías están alineadas con el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), impulsando la motivación, el pensamiento crítico y la contextualización de los aprendizajes. En las conclusiones, se resalta que la implementación de metodologías activas requiere una planificación intencionada y una comprensión profunda de sus bases pedagógicas. Además, se destaca que el ABP, el ABN y el Método Singapur contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la autonomía de los estudiantes.This qualitative research with a documentary design aimed to explain how active methodologies are implemented in the teaching of Mathematics at the primary level. The study emerged from the need to promote pedagogical practices that support meaningful, reflective, and student-centered mathematical learning. A systematic review of theoretical sources and specialized studies was carried out using documentary analysis techniques such as file indexing and data extraction, with instruments including digital records, analytical matrices, and web page logs. This process allowed for the definition of the foundations of active methodologies, the identification of suitable strategies for the Mathematics area, and the description of their implementation phases. The results reveal that these methodologies align with the competency-based approach of the Peruvian National Curriculum, enhancing motivation, critical thinking, and contextualized learning. The study concludes that implementing active methodologies requires intentional planning and a solid understanding of pedagogical principles. Moreover, it highlights that PBL, ABN, and the Singapore Method foster logical-mathematical thinking and student autonomy.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetodologías activasAprendizaje Basado en proyectosMétodo Algoritmo Basado en NúmerosSingapurEducación primariaMetodologías activas para la enseñanza de la matemática en el nivel primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00