Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaCanchari Moreyra, Liliana ZusanLeyva Lucas, Catherine LissetePuchuri Meza, Anggie VanessaRetamozo Mendoza, Natalia Cristina2022-01-112022-01-112021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1958El impacto de la pandemia por la COVID-19, ha generado diversas exigencias en la educación peruana, haciendo necesario incorporar la tecnología para dar continuidad al proceso educativo. Frente a este contexto, se evidenciaron necesidades particulares para el desarrollo de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes de 2º grado de secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación, quiénes 20 de ellos formaron parte de la población de estudio. Ante ello, se implementaron los laboratorios virtuales en 12 sesiones de aprendizaje, lo cual permitió la interacción con diversos simuladores interactivos que facilitaron la construcción de aprendizajes significativos. El objetivo de la presente investigación fue describir el uso de los laboratorios virtuales mediante el modelo pedagógico de aula invertida. Además, el presente estudio responde a la modalidad innovación educativa, de tipo práctico participativo, cuyo diseño fue el enfoque cualitativo. Finalmente, los resultados de la investigación aseguran que, mediante la aplicación de los laboratorios virtuales en la metodología del aula invertida, los estudiantes asimilan conceptos complejos y los transfieren a situaciones reales.2. Fundamentación teórica -- 2.1. Conceptos teóricos -- 2.2. Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de ciencia y tecnología -- 3. Diseño de la propuesta de innovación educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInnovación educativaAula invertidaLaboratorios virtualesHabilidades científicasEducación virtualEducación secundariaDesarrollamos la competencia explica con laboratorios virtualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00