Beltran Varas, Miguel AngelFlores Távara, Carmen Elisa2019-09-142019-09-142018https://hdl.handle.net/20.500.12905/1348Programa de Formación de Docentes en Servicio. Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad.La presente investigación desarrolla habilidades de autonomía en alimentación en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, trastorno del espectro autista y multidiscapacidad utilizando estrategias de enseñanza como el Modelado y el Análisis de Tareas. La presente propuesta pedagógica innovadora surge de las reflexiones críticas de la labor educativa que se inicia con la decodificación de los diarios que permite observar a los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, trastorno del espectro autista y multidiscapacidad a no lograr los objetivos programados en las sesiones de clase. Se fundamenta en la teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, a través del aprendizaje observacional la cual modifica la conducta del individuo al observar, escuchar o leer a un modelo también el Análisis de Tareas de Otálora, que permite describir y caracterizar la actividad cognitiva que subyace al desempeño de las personas, cuando se enfrentan a una tarea determinada, en diferentes dominios de conocimiento y con diferentes niveles de complejidad. La metodología utilizada es una investigación cualitativa la cual estudia la realidad en su contexto natural y la investigación acción es el modelo orientador que se realiza con el fin de transformar la práctica y buscar mejorarla permanentemente. Lecciones aprendidas: 1. Después de mi experiencia en la Propuesta Pedagógica Innovadora doy a conocer las lecciones aprendidas sobre mis aciertos y desaciertos. 2. Es importante realizar la reflexión pedagógica, realizar cambios y asumir nuevos retos. 3. La importancia de planificar sesiones de aprendizajes con todas los procesos pedagógicos permitió desarrollar habilidades de autonomía en alimentación. 4. La elaboración de material gráfico con imágenes grandes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes permitió captar su atención, comprensión y ejecución. 5. El uso de material concreto permitió a los estudiantes observar, explorar lo que hay en su entorno, enriqueciendo la parte sensorial y facilitando el desarrollo habilidades de autonomía en alimentación. 6. Ejecutar exitosamente una sesión de aprendizaje no solo depende de una planificación sino al buen uso del material educativo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaEstrategias de enseñanzaEstrategias de modeladoAnálisis de tareasAutonomíaAlimentaciónDiscapacidad intelectual moderadaEducación primariaEducación especialModelado y análisis de tareas para desarrollar habilidades de autonomía en alimentación en estudiantes con discapacidad del sexto “A” del Centro de Educación Básica Especial “Sagrada Familia” - UGEL 02 - distrito La Esperanza - Región La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesis