Pérez Escajadillo, Ruby SussyAlonzo Taipe, Doris SamanthaPeña Romero, Karina VictoriaQuispe Mamani, Ruth VerónicaYbañez Cerna, Diego AlejandroEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-03-062024-03-062023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2251El objetivo de esta investigación fue desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco mediante empleo de la estrategia de Tertulias Literarias Dialógicas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un diseño preexperimental y el grupo de atención estuvo constituido por 26 estudiantes de tercer año de secundaria. El instrumento aplicado fue un cuestionario diseñado por el investigador Curiche en el año 2015 y adaptado por Aliaga et al. (2020) en función a las categorías y habilidades del pensamiento crítico establecido por Peter Facione. Los resultados obtenidos, en contraste con la hipótesis, fueron positivos pues se demostró que la aplicación de Tertulias Literarias Dialógicas en la lectura de cuentos universales promueve el desarrollo de las seis habilidades propuesto por Peter Facione. En conclusión, el empleo de las Tertulias Literarias Dialógicas propicia significativamente el desarrollo del pensamiento crítico.The objective of this research was to develop critical thinking skills in the students of the IE of Application through the application of the Dialogical Literary Gatherings strategy. The Approach of the research was quantitative with a pre-experimental design and the focus group consisted of 26 students from the third-year high school. The applied instrument was a questionnaire designed by the researcher Curiche in 2015 and adapted by Aliaga et al. (2020), based on the categories and skills of Critical thinking established by Peter Facione. The results obtained, in contrast to the hypothesis, were positive since it was demonstrated that the application of Dialogical Literary Gatherings in the reading of universal stories promotes the development of the six skills proposed by Peter Facione. In conclusion, the use of Dialogical Literary Gatherings significantly promotes the development of Critical thinking.Marco teórico -- 1.1. Pensamiento crítico -- 1.1.1. Habilidades del Pensamiento Crítico -- 1.1.1. Importancia del Pensamiento Crítico -- 1.1.3. La Comunicación Oral para expresar el Pensamiento Crítico -- 1.1.4. Pensamiento Crítico en EBR Primaria -- 1.1.5. Pensamiento Crítico en EBR Secundaria -- 1.1.6. Pensamiento Crítico en el Adolescente -- 1.2. Tertulias Literarias Dialógicas -- 1.2.1. Fases -- 1.2.2. Aprendizaje Dialógico -- 1.2.3. Rol del Docente y Estudiantes -- Marco metodológico -- 2.1. Diseño de Investigación -- 2.1.1. Objetivos de la Investigación -- 2.1.2. Diseño, Tipo, Nivel y Modalidad de Investigación -- 2.1.3. Operacionalización de Variables de Investigación -- 2.1.4. Sistema de Hipótesis -- 2.1.5. Metodología Empleada -- 2.2. Análisis e Interpretación de Resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento críticoTertulias literariasTertulias literarias dialógicasComunicación oralAdolescentesEducación secundariaInvestigación cuantitativaTertulias literarias dialógicas para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en Educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00