Mejía Tapara, MarujaGonzález Madueño, ConsueloAsencios Rodríguez, EnedinaEnciso Luna, Miguel AngelFarfán Ríos, JulianaPajuelo Purizaca, Marianela del RosarioInstituto Pedagógico Nacional Monterrico2023-12-202023-12-202014https://hdl.handle.net/20.500.12905/2217Los cambios actuales de la nueva sociedad global constituyen un reto para los docentes, para responder a él debemos observar y reflexionar sobre nuestra realidad educativa y también sobre nuestra practica pedagógica para buscar nuevas propuestas que corresponda a las expectativas de los estudiantes. La presente investigación se desarrolló en los años 2013 y 2014, durante nuestra práctica en el aula, en donde observamos que nuestras estudiantes tienen grandes dificultades en el manejo de información que es una de las competencias del área de Historia Geografía y Economía. El manejo de información significa el dominio de capacidades, habilidades y actitudes. Reflexionamos sobre las causas de este problema y concluimos que la causa principal era nuestra propia dificultad para diseñar sesiones, implementar materiales y recursos para ejecutar las sesiones de aprendizaje, nuestra práctica inadecuada limitaba el desarrollo de sus aprendizajes.SUSTENTO TEÓRICO -- 1. Características de los estudiantes de 15 y 16 años -- 1.1. Características cognitivas -- 1.2. Aspecto socio afectivo -- 1.3 Estilo de aprendizaje -- 2. Competencia de Manejo de información -- 2.1. Definición -- 2.2. Importancia del Manejo de información -- 2.3. Modelos para resolver problemas de Información -- 3. El proceso de enseñanza aprendizaje de Competencia de Manejo de información -- 3.1. El modelo Gavilán -- 3.2. Las sesiones de aprendizaje -- 3.3. Recursos y materiales.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaManejo de informaciónModelo GavilánHistoriaGeografíaEconomíaEducación secundariaInvestigación cualitativaFortalecimiento de nuestra práctica docente aplicando el Modelo Gavilán en el área de historia, geografía y economía para desarrollar la competencia de manejo de información de los estudiantes de cuarto grado “B” de Educación secundaria de la Institución educativa N° 2026 “San Diego”, del distrito de San Sartín de Porres - UGEL 02info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01