Oqueso Serrano, Glenda2022-10-262022-10-262014https://hdl.handle.net/20.500.12905/2006La presente investigación da a conocer la importancia de fortalecer una sociedad inclusiva mediante la construcción de valores desde la escuela. La educación inclusiva desde el modelo social basado en los derechos, donde cada estudiante es sujeto de derechos y cada uno debe acceder a una educación de calidad, pertinente e inclusiva. Es por ello que el fortalecimiento de valores inclusivos es importante para favorecer el proceso de la educación inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo Peregrino, desarrollando valores como el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y valorar la diversidad. La investigación está estructurada en cuatro capítulos. En el primero, se abordan aspectos generales de la Educación inclusiva, resaltando los aspectos de concepción y proceso de esta variable y los indicadores de las dimensiones de la educación inclusiva. El segundo capítulo está orientado a explicar los aspectos principales sobre los problemática actual de la discriminación, exclusión, violencia, intolerancia que surgen en las instituciones educativas, se desarrollará el tema del fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa mediante los espacios de participación, valores inclusivos y normas de convivencia inclusiva, que son los principales valores inclusivos para desarrollar una cultura inclusiva en la institución educativa. El tercer capítulo abarca el fortalecimiento de valores inclusivos en la institución educativa mediante el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y respeto a la diversidad, que repercutirá en la dimensión personal del estudiante, así como en la institución educativa. Finalmente, el cuarto capítulo contempla propuestas de las actividades que van a fortalecer una cultura inclusiva en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino. En conclusión, el proceso de la educación inclusiva en la institución educativa fortalece la cultura inclusiva mediante la práctica de valores inclusivos. Esta dimensión es relevante en la construcción de una sociedad más equitativa, tolerante e inclusiva siendo una preponderancia a desarrollar en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino.CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA -- 1.1. Concepto de Educación Inclusiva -- 1.2. Proceso para lograr una escuela inclusiva -- 1.3. Dimensiones de la Educación inclusiva -- 1.3.1. Cultura inclusiva -- 1.3.2. Política inclusiva -- 1.3.3. Práctica inclusiva -- CAPÍTULO II: CULTURA INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA -- 2.1. Fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa -- 2.1.1. Espacios de participación para construir comunidad -- 2.1.2. Valores inclusivos -- 2.1.3. Normas de convivencia inclusivas -- CAPÍTULO III: FORTALECIENDO VALORES INCLUSIVOS EN LA I.E. -- 3.1. Autoconocimiento -- 3.2. Identificación de emociones -- 3.3. Empatía -- 3.4. Tolerancia -- 3.5. Respeto a la diversidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusivaCultura inclusivaInclusiónLos OlivosFortaleciendo una cultura inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo peregrino del distrito de Los Olivos de la UGEL 02info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00