Huisa Yucra, MaritzaHerrera Fernandez, Katherine AntoanetheMeca Roman, Adriana PaolaOlivar Atao, Susana Eliana2023-01-032023-01-032022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2066La investigación surgió a partir del retorno clase causada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se evidenciaron diferentes problemáticas en torno al desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales. A partir de ello, se realizó la investigación a una población de 38 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco 7059, quienes evidenciaron dificultades en el logro de las competencias del área de Ciencias Sociales en el año 2021. Así, se buscó mejorar la resolución de problemas en el área de ciencias sociales a través de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Ante lo expuesto, se realizó innovación educativa, partiendo del enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, lo cual guio la planificación de las sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias orientadas a la resolución de problemas. La aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento mejora la resolución de problemas en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5to de secundaria.Introducción -- Planteamiento y justificación del problema de investigación -- Motivaciones para llevar a cabo la investigación -- Aportes a la práctica educativa -- I. Marco teórico -- 1.1. Aprendizaje Basado en el pensamiento -- 1.2. Resolución de problemas -- II. Marco metodológico -- 2.1. Método de la investigación acción -- 2.2. Contexto de la investigación acción -- 2.3. Plan de acción -- 2.4. Técnicas e instrumentos para organizar y analizar la información -- III. Análisis e interpretación de los resultados -- 3.1. Diagnóstico -- 3.2. Desarrollo del plan de acción -- 3.2. Logros y dificultades encontrados -- Lecciones aprendidas -- Referencias -- Anexos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en el pensamientoResolución de problemasCiencias socialesInnovación educativaEducación secundariaInvestigación cualitativaAprendizaje basado en el pensamiento para mejorar la resolución de problemas en Ciencias socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02