Alvarado Alvarado, Ingrid KarumiChacon Quispe, Kely LizethHuarcaya Caja, Pamela SaritaLazo Pumajulca, Angel JesusRojas Jurado, Daniela MarelySaman Montes, Jorge Fabricio2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2447Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente estudio tiene como finalidad explicar estrategias didácticas para la competencia Construye interpretaciones históricas que está dirigido a estudiantes de secundaria. Esta investigación surge a partir de la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la competencia mencionada, lo cual limita su comprensión crítica del pasado y su vinculación al presente. Ante ello, se analiza tres estrategias didácticas “Lectura de objetos”, “Friso histórico” y “Relato Histórico” que responden a las capacidades Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones históricas respectivamente. Estas estrategias permitirán al estudiante desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, así mismo contribuirán a la formación de ciudadanos con conciencia histórica y cultural comprometidos con la sociedad. Por otro lado, el docente, puede enriquecer su práctica pedagógica con las estrategias didácticas analizadas. La técnica utilizada fue el análisis documental, y como instrumento la matriz de triangulación, de fuentes y ficheros electrónicos, estos permitieron organizar, contrastar y analizar la información recolectada de diversas fuentes, facilitando una interpretación de las estrategias didácticas. Finalmente, se logró explicar que las estrategias didácticas contribuyen a la competencia demostrando pertinencia en relación con cada capacidad.The present study aims to explain didactic strategies for the competency Constructing historical interpretations, which is aimed at high school students. This research arises from the problem of students' low performance in the aforementioned competence which limits their critical understanding of the past and its link to the present. In view of this, three didactic strategies are proposed that respond to each capacity of this competence: "Reading objects", "Historical frieze" and "Historical Story" that respond to the capacities Critically interprets diverse sources, Understands historical time and Elaborates historical explanations respectively. These strategies will allow the student to develop critical, analytical and reflective thinking, as well as contribute to the formation of citizens with historical and cultural awareness committed to society. On the other hand, teachers can enrich their pedagogical practice with the proposed didactic strategies. The technique used was documentary analysis, and the triangulation matrix of sources and files was used as an instrument to organize, contrast and analyze the information collected from different sources, facilitating an interpretation of the teaching strategies. Finally, it was possible to explain that the didactic strategies contribute to competency by demonstrating relevance in relation to each capability.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticasCiencias SocialesConstruye interpretaciones históricasEstrategias didácticas en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01