Sánchez Cotrina, EverDiaz Ruiz, GaviotaMedina Rodriguez, Priscila YamiletRondinel Garibay, JulissaUsaqui Contreras, Rosario Nicol2022-12-152022-12-152022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2030Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La Educación Intercultural Bilingüe se encuentra normativamente reconocida en el contexto peruano. Sin perjuicio de ello, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 señala expresamente que resulta necesario el aprendizaje del castellano, en tanto asegura el acceso a los estudiantes de lengua originaria a la comunicación. Frente a este escenario sui géneris, resulta necesario aplicar estrategias adecuadas que permitan generar sinergia entre ambas lenguas, de tal manera que la originaria pueda conservarse, sin perder de vista la importancia de la lengua integradora, el castellano. En tal sentido, la ludificación o gamificación se presentan como aquellos mecanismos, dinámicas y marcos de juego que permite promover una conducta predeterminada. Esta surge como un método contrapuesto a aquel históricamente tradicional que suponía una relación vertical de aprendizaje. Siendo así, estando a la horizontalidad que esta estrategia propone y a los requerimientos lingüísticos de estudiantes en zonas rurales, resulta pertinente su aplicación con la EIB. El aprendizaje mediante el juego, cumple con la característica primordial de eficacia por el dinamismo, existiendo una gran posibilidad de que esta estrategia pueda funcionar aplicándolo al contexto señalado.MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL -- 1.1. Antecedentes -- 1.1.1. Contexto nacional -- 1.1.2. Contexto Internacional -- 1.2. La educación intercultural Bilingüe (EIB) -- 1.2.1. Categorías de la EIB -- 1.3. EIB en el Perú -- 1.4. La ludificación como estrategia educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación Intercultural BilingüeLudificaciónGamificaciónEspañolInvestigación cualitativaLa ludificación de la lengua española en la educación intercultural bilingüeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02