Díaz Sebastian, Fridolina RosaCamacho Arias, Nelly YollandaMarmanillo Tenicela, Azucena ZarelaMarmanillo Tenicela, Jenny MercedesQuispe Chacon, Roxana Gissela2021-10-132021-10-132020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1847Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La investigación tuvo como propósito conocer las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR, donde se logró conocer que el pensamiento crítico juega un rol importante en las formas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, donde la reflexión se une a la acción y se comprende la realidad social como una totalidad concreta y compleja que supone generar posibilidades de respuesta, estos procesos conjuntos permiten a los estudiantes enfrentar la realidad que viven de una forma autónoma y libre, y que al ponerlos en práctica a través de las estrategias didácticas enseñadas ayudarán al desarrollo del pensamiento crítico dentro y fuera del aula. En este sentido la presente investigación desarrolló tres conceptos básicos: estrategias didácticas, el docente debe de tener un manejo variado de las mismas, las cuales se utilizan como recursos dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje; pensamiento crítico, se debe de enseñar el pensamiento reflexivo e independiente, que permita a toda persona realizar juicios que sean confiables; asimismo se buscó investigar el desarrollo del pensamiento crítico a través de las estrategias didácticas, las cuales deben estar ordenadas y articuladas permitiendo a los estudiantes encontrar significados en las tareas que realizan mejorando sus capacidades y competencias. Por lo tanto, es necesario modificar las estrategias de enseñanza – aprendizaje dentro de nuestra práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR, y la información brindada en este trabajo de investigación, nos muestra diferentes estrategias que podemos poner en práctica en el desarrollo de nuestras actividades.1. Capítulo I: Estrategias didácticas -- 1.1 Definición de estrategias didácticas -- 1.2 Tipos de estrategias didácticas -- 1.2.1. Estrategias de enseñanza -- 1.2.2. Estrategias de aprendizaje -- 1.3 Clasificación de las estrategias didácticas -- 1.3.1 Estrategias preinstruccionales -- 1.3.2 Estrategias coinstruccionales -- 1.3.3 Estrategias postinstruccionales -- 1.4 Criterios para seleccionar una estrategia didáctica -- 1.4.1 El nivel en el desarrollo del proceso formativo -- 1.4.2 El nivel en el desarrollo de la complejidad del problema -- 1.4.3 El nivel en el desarrollo de la cercanía con el contexto laboral -- 1.4.4 El nivel en el desarrollo de la autonomía del estudiante en el aprendizaje -- 1.4.5 El nivel en el desarrollo de mediación de parte del docente -- 2. Capítulo II: Pensamiento crítico de los estudiantes del V ciclo de la EBR -- 2.1 Definición del pensamiento crítico -- 2.2 Importancia del pensamiento crítico -- 2.3 Características del pensamiento crítico -- 2.4 Elementos del pensamiento crítico -- 2.5 Niveles del pensamiento -- 2.5.1 Pensamiento automático -- 2.5.2 Pensamiento sistemático -- 2.5.3 Pensamiento crítico -- 2.6 Dimensiones del pensamiento crítico -- 2.6.1. Dimensión Lógica -- 2.6.2. Dimensión Sustantiva -- 2.6.3. Dimensión Contextual -- 2.6.4. Dimensión Dialógica -- 2.6.5. Dimensión Pragmática -- 2.7 Procesos del pensamiento crítico -- 3. Capítulo III: Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de la EBR -- 3.1 Rasgos que caracterizan las estrategias de aprendizaje -- 3.2 Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza aprendizaje de estrategias didácticas en el aula -- 3.2.1 Factores relativos a los aspectos personales -- 3.2.2 Factores relativos a la tarea -- 3.3 Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR -- 3.3.1 Tira cómica o historieta -- 3.3.2 Mapa conceptual -- 3.3.3 Juego de roles -- 3.3.4 Inferencia -- 3.3.5 Júntate, piensa y comparte -- 3.3.6 Lluvia de ideas -- 3.3.7 Rompecabezas -- 3.3.8 Debate -- 3.3.9 Cuadro sinóptico -- 3.3.10 Línea de tiempo -- 3.3.11 Mapa mental.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticasPensamiento críticoEducación primariaEstrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBRinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01