Matos Marcelo, Flor de MaríaMorales Becerra, Cynthia ElviaQuispe Laurente, Claudia IsabelTemoche Muñoz, Brunella Camila2023-01-132023-01-132022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2104La investigación tuvo un enfoque cualitativo de diseño investigación - acción, cuya finalidad fue brindar orientaciones para desarrollar una autoestima óptima, permitiendo el desarrollo integral de los niños y niñas. La técnica empleada fue la observación participante con el objetivo de recabar información pertinente para los fines de la investigación. La necesidad educativa, fue la restricción de la socialización, cercanía emocional con la docente y falta de espacios para ganar autonomía, repercutiendo en el desarrollo de la autoestima de los niños. Es así que el presente estudio precisó las bases teóricas de la autoestima, juego dramático y aprendizaje basado en proyectos, así como la relación que existe entre los mismos para lograr aumentar la autoestima en los estudiantes. De modo que, se llegó a la pregunta: ¿De qué manera la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos sobre el juego dramático desarrolla la autoestima en los niños de 4 años del Aula Verde? A su vez, se mencionaron las estrategias empleadas para desarrollar la autoestima en los niños del nivel inicial. Finalmente, se concluye que, los niños y niñas de 4 años del Aula Verde desarrollan la autoestima a través del Aprendizaje Basado en Proyectos sobre el juego dramático.Introducción -- Planteamiento del Problema y Justificación -- Motivaciones para llevar a cabo la Investigación-Acción -- Aportes a la Práctica Educativa (Significatividad de la Investigación) -- Capítulo I: Marco Teórico -- 1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos sobre Juego Dramático --- 1.1.1 Fases del proyecto -- 1.1.2 Juego Dramático -- 1.2 La Autoestima -- 1.2.1 Componentes de la Autoestima -- 1.2.2 Factores que Influyen en la Construcción de la Autoestima -- 1.2.3 Dimensiones de la Autoestima -- 1.2.4 Niveles de Autoestima -- 1.2.5 La Autoestima en la Infancia -- 1.2.6 La Autoestima en el Aprendizaje y la Autonomía -- Capítulo II: Marco Metodológico -- 2.1 Método de la Investigación Acción -- 2.2 Contexto de la Investigación Acción -- 2.3 Plan de Acción -- 2.4 Técnicas e Instrumentos para Organizar y Analizar la Información -- Capítulo III: Análisis e Interpretación de Resultado -- 3.1 Diagnóstico -- 3.2 Desarrollo del Plan de Acción -- 3.3 Logros y Dificultades Encontrados -- Lecciones Aprendidas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosJuegos dramáticosAutoestimaHabilidades socialesEducación inicialInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos sobre el juego dramático para desarrollar la autoestima en Educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01