Holgado Vargas, Ana CeciliaApaza Huallpa, Edwin JesúsBellido Fabian, Sofía RobertaBojorquez Benites, MarleneRashuaman Echevarria, Michel2025-03-252025-03-252025-01https://hdl.handle.net/20.500.12905/2358El presente trabajo tiene la finalidad de aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la mejora de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El nivel de la investigación fue explicativo, diseño experimental del tipo pre experimental. Se tuvo una muestra de 28 educandos de quinto año de secundaria de una institución educativa (I.E). Para medir la variable, competencia de Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, se hizo uso de la prueba matemática que mide las capacidades: Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio y Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas. Al inicio de la experiencia los educandos tenían un nivel de logro Previo al inicio, pero luego de la aplicación del método, lograron un nivel Satisfactorio. Para la demostración de las hipótesis se utilizó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, así como, la Prueba Wilcoxon para el efecto del método ABP. Se concluyó que al aplicar el ABP mejora la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización de los educandos de quinto año de educación secundaria.The purpose of this research is to apply Problem-Based Learning (PBL) to improve the competence to solve problems of form, movement and location. The level of research was explanatory, experimental design of the pre-experimental type. We worked with a sample of 28 students in the 5th year of secondary education from an educational institution. To measure the competence variable: Solve problems of form, movement and location, the mathematical test that measures abilities was used: models objects with geometric shapes and their transformations, communicates their understanding of geometric shapes and relationships, uses strategies and procedures to measure and orient in space and argue statements about geometric relationships. At the beginning of the experience, the students had an achievement level Prior to the beginning, but after the application of the strategy, they achieved a Satisfactory level. To demonstrate the hypothesis, the Shapiro Wilk normality test and the Wilcoxon Test were used to measure the effect of the Problem-Based Learning strategy. It was concluded that the execution of problem-based learning improves the competence Solves problems of shape, movement and location of fifth grade of secondary education.Parte I: Marco teórico Aprendizaje Basado en Problemas Etapas del proceso del ABP Roles durante la aplicación del ABP Competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización según Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) Capacidades de la competencia Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio. Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas. El método del ABP y la enseñanza de la Matemática Parte II: Marco metodológico Diseño de investigación Objetivos de la investigación Diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación Operacionalización de variables de investigación Sistema de hipótesis Metodología empleada Análisis e interpretación de resultados Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en problemasInvestigación cuantitativaMatemáticaPre-experimentalAprendizaje Basado en Problemas para la mejora de la competencia de forma, movimiento y localizacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01