Díaz Sebastián, Fridolina RosaAguilar Macizo, Julio CesarBellodas Sandoval, GriselaCalderón Lucano, Carmen GuisellaOdar Pacherrez, Beatriz HermelindaSagastegui Vasquez, Evelyn Maria2021-12-172021-12-172019https://hdl.handle.net/20.500.12905/1908Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El propósito de esta investigación es el de hacer un estudio bibliográfico sobre las estrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en alumnos del primer grado de primaria. En el primer capítulo se profundizó sobre las estrategias lúdicas centrando nuestra investigación en las estrategias heurísticas, los juegos, aula-laboratorio y experimentos con las matemáticas. En el segundo capítulo se investigó los conceptos de nociones pre numéricas, para lo cual se inició este capítulo con la definición de noción del número, naturaleza del número, y los componentes básicos del número, en este último punto profundizamos sobre los componentes numéricos necesarios según la teoría psicogenética del individuo. Finalmente, en el último capítulo establecimos las relaciones entre las estrategias lúdicas y las nociones pre numéricas, centrando la investigación en tres componentes del número, correspondencia uno a uno, conservación de la cantidad y conteo. Optamos por estos componentes pues llegamos a la reflexión de que son las requeridas para iniciar la etapa en educación primaria y poder lograr la construcción del número en los estudiantes del primer grado. Se concluyó que las estrategias lúdicas seleccionadas para el trabajo de investigación permitieron al estudiante desarrollar las nociones pre numéricas, despertando el interés y la curiosidad, logrando que el estudiante focalice su aprendizaje en estricta relación con los recursos de su entorno.1.1 Definición -- 1.2 Importancia -- 1.3 Estrategias lúdicas para las matemáticas -- 1.3.1 Estrategias heurísticas -- 1.3.1.1 El método heurístico para la resolución de problemas -- 1.4 El juego como estrategia de aprendizaje -- 1.4.1 Estrategia metodológica de aula – laboratorio -- 1.4.2 Estrategia metodológica de experimentos con las matemáticas -- 2. NOCIONES PRE NUMÉRICAS -- 2.1 Noción del número -- 2.2 Naturaleza del número -- 2.3 Componentes básicos del número -- 2.3.1 Clasificación -- 2.3.2 Correspondencia uno a uno -- 2.3.3 Seriación -- 2.3.4 Conservación de la cantidad -- 2.3.5 Reversibilidad del pensamiento -- 2.3.6 Cuantificación -- 2.3.7 Ordinalidad -- 2.3.8 Conteo -- 2.3.9 Inclusión jerárquica -- 2.3.10 Cardinalidad -- 3. ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS NOCIONES PRE NUMERICAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA -- 3.1Estrategias lúdicas y las nociones pre numéricas -- 3.2 Estrategia heurística y los componentes del número -- 3.2.1 Estrategias heurísticas para la adquisición de la correspondencia uno a uno -- 3.2.2 Estrategias heurísticas para la adquisición de la conservación cantidad -- 3.2.3 Estrategias heurísticas y la adquisición del conteo -- 3.3 El juego y los componentes del número -- 3.3.1 El juego en la adquisición de correspondencia uno a uno -- 3.3.2 El juego en la conservación de la cantidad -- 3.3.3 El juego en la adquisición del conteo -- 3.4 Estrategia metodológica de aula – laboratorio y los componentes del número -- 3.4.1 El aula- laboratorio en la adquisición de la conservación de cantidad -- 3.4.2 El aula- laboratorio en la adquisición del conteo -- 3.5 Estrategias metodológicas de experimentos con las matemáticas y los componentes del número -- 3.5.1 Experimentos con las matemáticas para la adquisición de correspondencias uno a uno -- 3.5.2 Experimentos con las matemáticas para la adquisición de la conservación de cantidad -- 3.5.3 Experimentos con las matemáticas para la adquisición del conteo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticasEstrategias lúdicasNociones básicas matemáticasMatemáticaEducación primariaEstrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en los estudiantes del primer grado de una institución educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00